Salud

El X Congreso de la Sociedad Española de Quimioterapia antimicrobiana se celebra en Córdoba

14-X-09. Se repasarán los tratamientos de quimioterapia antimicrobiana para reducir las infecciones provocadas por microbios

El X Congreso de la Sociedad Española de Quimioterapia reunirá en Córdoba del 14 al 17 de octubre de 2009 a más de 300 especialistas, que repasarán los principales avances en los tratamientos de quimioterapia antimicrobiana y las técnicas de detección rápida de patologías provocadas por diferentes agentes microbianos. Este encuentro tiene una periodicidad bienal y es la segunda vez que se celebra en esta cuidad, según informa la Consejería en nota de prensa.

El congreso está organizado por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía y pretende ser un foro de debate de los últimos aspectos relacionados con la terapéutica antiinfecciosa humana, también conocida como quimioterapia antimicrobiana, que permite tratar con agentes químicos (fármacos) las enfermedades infecciosas -distinta a la quimioterapia que se aplica en oncología.

La delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, que ha presentado el congreso a los medios de comunicación, ha señalado que "esta cita permitirá tratar el uso adecuado de los antimicrobianos y el modo de minimizar la resistencia a estos tratamientos por parte de los pacientes".

Entre las patologías que se van a tratar destaca la gripe, la inmunodeficiencia humana y el sida, la tuberculosis, enfermedades parasitarias y otras ocasionadas por diferentes agentes microbianos. Entre los asistentes figuran microbiólogos, internistas, cirujanos, intensivistas, pediatras y otros especialistas llegados desde diversos puntos de España, Italia y Portugal.

Diagnostico precoz

En el caso de la gripe, los congresistas actualizarán los novedosos procedimientos que permiten su diagnóstico en sólo 24 horas, frente a las técnicas convencionales que tardan varios días en conocer que los pacientes presentan la enfermedad.

La microbiología molecular permite multiplicar el virus para su análisis, por lo que ya no es necesario hacer un cultivo y se consigue agilizar el proceso. La posibilidad de conocer rápidamente la enfermedad motiva que se pueda aplicar el tratamiento de forma precoz y mejore el pronóstico del enfermo y su calidad de vida.

En este sentido, el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Reina Sofía y presidente de la décima edición de este congreso, Manuel Casal, ha señalado que "para tratar correctamente cualquier enfermedad infecciosa es fundamental tener un diagnóstico microbiológico correcto y rápido. Hasta ahora se iniciaba el tratamiento con agentes antimicrobianos antes de tener la confirmación del diagnóstico para ir ganando tiempo".

Infecciones hospitalarias

Además, se realizará una puesta al día de los fármacos para tratar las infecciones hospitalarias, que pueden ocasionar problemas de gravedad a pacientes en la UCI o que se han sometido a una cirugía compleja.

Por otra parte, el congreso dedicará un apartado al análisis de las principales parasitosis emergentes en España, es decir, patologías que se habían erradicado en el territorio nacional pero vuelven a verse casos debido al movimiento migratorio. Estas enfermedades no son contagiosas pero sí es importante que los especialistas sepan identificarlas y apliquen el tratamiento adecuado lo antes posible para controlarlas. Una de las patologías parasitarias que más afecta a la población emigrante es la enfermedad de chagas.


A destacar

El X Congreso de la Sociedad Española de Quimioterapia reunirá en Córdoba del 14 al 17 de octubre de 2009 a más de 300 especialistas.

Es un foro de debate de los últimos aspectos relacionados con la terapéutica antiinfecciosa humana para tratar las enfermedades infecciosas.