Salud

La Conselleria de Sanitat del Gobierno valenciano confirma siete personas infectadas por legionella

07-X-09. Se encuentran ingresadas en el Hospital Virgen de los Lirios, seis de ellas están estables y una tiene pronóstico grave por patología previa

La Conselleria de Sanitat del Gobierno valenciano ha informado en nota de prensa de que "se han conocido dos nuevos casos de neumonía por legionella que coinciden en espacio y tiempo con los casos declarados el lunes en la ciudad de Alcoi". En estos momentos se encuentran ingresadas en el Hospital Virgen de los Lirios siete personas, seis de ellas estables y una con pronóstico grave por patología previa.

Nada más conocerse el primer foco y de forma inmediata los equipos de Salud Pública contactaron con las autoridades municipales para activar todo el operativo necesario que permita identificar la fuente de contagio y de esta forma cortar cuanto antes la transmisión de esta enfermedad.

Las actuaciones han consistido en realizar las encuestas epidemiológicas a los pacientes, que en estos momentos se están analizando para buscar posibles asociaciones espacio-temporales que permitan establecer si existe un brote e identificar el foco.

Inspeccionando las instalaciones

Se están inspeccionando las instalaciones de riesgo censadas y se está realizando una búsqueda de posibles instalaciones ilegales. De hecho, hasta el momento se han realizado 180 visitas de búsqueda activa de instalaciones no censadas, 42 inspecciones en instalaciones censadas y toma de muestras en 28 puntos de la ciudad.

Las autoridades no descartan la aparición de posibles nuevos casos en los próximos días de acuerdo al período de incubación de la enfermedad.


Lo más destacado

Siete personas, seis de ellas estables y una con pronóstico grave por patología previa se encuentran ingresadas en el Hospital Virgen de los Lirios.

Se ha activado todo el operativo necesario que permita identificar la fuente de contagio y de esta forma cortar cuanto antes la transmisión de esta enfermedad.