Salud

La Consejera de Salud Navarra participa en una jornada que da consejos para evitar el contagio de la gripe A

09-X-09. Ha acudido a las instalaciones del Club Atlético Osasuna en Tajonar para enseñar las medidas higiénicas que deben adoptar los clubes deportivos para evitar el contagio

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, acudieron en la mañana de ayer a las instalaciones del Club Atlético Osasuna en Tajonar para participar en un acto simbólico de lavado de manos, representando las medidas higiénicas que deben adoptar los clubes deportivos para evitar el contagio de gripe A, según informan en nota de prensa.

En el acto simbólico se ha entregado a los asistentes, a la plantilla del primer equipo al completo y el personal técnico, una serie de recomendaciones higiénicas de cara a evitar la transmisión del virus, información que será distribuida entre el resto de equipos deportivos de Navarra, tal y como se ha hecho ya con otros colectivos. El Departamento de Salud hará llegar esta información a equipos, clubes y federaciones de Navarra.

Medidas habituales

Las medidas sanitarias establecidas en este caso no difieren de la prevención habitual establecida para otros grupos o colectivos, si bien existen algunos matices que se deben aplicar. Así, se incide en la identificación precoz de los síntomas gripales y el aislamiento de quienes los presenten, proceso en el cual es importante el papel del médico del club deportivo.

Por otro lado, se resalta la necesidad de evitar compartir cualquier tipo de objeto que haya estado en contacto con secreciones respiratorias o mucosas, al tiempo que se recomienda no compartir botellas de agua o líquido rehidratante.

En el periodo álgido de la onda pandémica, los expertos de Salud Pública recomiendan que se procure limitar las concentraciones. Si son imprescindibles, es conveniente guardar una separación superior a un metro entre los participantes.

En los desplazamientos colectivos, si los jugadores están asintomáticos, no es preciso utilizar habitaciones individuales. En el autobús, es recomendable colocar un cubo con tapa o papelera para depositar los pañuelos usados.

Por último, cabe recordar que, de cara a la futura vacunación, se ha establecido que los deportistas no constituyen un grupo de riesgo.


A destacar

Acto simbólico de lavado de manos, representando las medidas higiénicas que deben adoptar los clubes deportivos para evitar el contagio de gripe A.

Se incide en la identificación precoz de los síntomas gripales y el aislamiento de quienes los presenten, proceso en el cual es importante el papel del médico del club deportivo.