Salud

La vacuna contra la malaria estará lista en dos o tres años

22-V-09. El medicamento será donado a la humanidad, según ha confirmado su autor

"En dos o tres años" podría estar lista una vacuna contra la malaria "completamente efectiva", según ha confirmado el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo en el VI Congreso Mundial de Bioética, que se está celebrando en Gijón.

Patarroyo no venderá la patente de la vacuna, sino que la "donará a la humanidad" a través de un consorcio. El científico reconoce que ha recibido varias ofertas de farmacéuticas y recrimina a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no hiciese nada para potenciar la donación de su anterior vacuna, que según el experto "tenía una efectividad del 40%".

Denuncia de ecologistas

El científico colombiano ha explicado en Gijón, donde se celebra el Congreso, que ha tenido que retrasar la investigación por la denuncia de unos ecologistas, que interpelaron su estación de monos. Finalmente, según ha comentado, tras un año y medio de litigio con la ayuda de abogados de fronteras entre Colombia, Perú y Brasil, ha conseguido poder continuar con la investigación.

Patarroyo ha destacado la importancia de investigar con esos monos en concreto, porque son "idénticos al ser humano" y se ha mostrado cauteloso a la hora de investigar en humanos, porque dice que supondría "un riesgo grandísimo".

El científico ha añadido que sus vacunas "son todas química y tiene un concepto diferente" en comparación con el resto de vacunas que han fracasado anteriormente, además ha puntualizado que "las vacunas tienen que ser manos" es decir "pedacitos de proteínas con alta capacidad de unión" y que bloquean la entrada de virus.


A destacar

Vacuna definitiva para la malaria en dos o tres años.

El autor de la investigación donará la vacuna a la humanidad.