Salud

La OMS advierte de que un tercio de la población podría sufrir la gripe A

08-V-09. La Organización Mundial de la Salud solicita colaboración de los países asiáticos para evitar una posible pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que un tercio de la población mundial podría contraer la gripe porcina, gripe A durante el próximo año y pide a los gobiernos de los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia.

El director general adjunto interino de la OMS, Keiji Fukuda, advirtió a las autoridades sanitarias asiáticas reunidas en Bangkok de que "esta es una enfermedad que potencialmente puede infectar a un tercio o más de la población mundial en los próximos meses, en el próximo año". En declaraciones a Europa Press, Keiji Fuguda aseguró que "incluso si la enfermedad parece relativamente suave a nivel global, el nivel de la población mundial (infectada) puede ser enorme".

Nivel 5

Asimismo, el director general adjunto interino de la OMS apuntó que es "bastante probable", que la OMS declare que la nueva gripe ha llegado al nivel de pandemia, nivel 6, el más alto, actualmente esta en el nivel de alerta 5, aunque también podría ocurrir que se bajase al nivel 4.

El coordinador de Sistemas de la ONU para la Gripe Aviar y Humana, David Nabarro ha recalcado que "tenemos que seguir vigilantes y entender que el virus al que nos enfrentamos podría cambiar fácilmente y ser mucho más feroz. No podemos bajar la guardia, independientemente de lo que estamos viendo en este momento".

Los ministros de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por diez países, se encuentran reunidos en la ciudad de Bangkok para discutir sobre cómo coordinarse en la lucha contra el virus H1N1.


Lo más destacado

La OMS advierte de que un tercio de la población mundial podría contraer la gripe porcina.

La OMS pide a los gobiernos de los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia.