Salud

Descienden un 16% los casos de sida en España

19-V-09. La transmisión sexual sigue siendo la mayor causa de contagio de la enfermedad

El Registro Nacional de Casos de Sida recoge un total de 1.283 nuevos casos diagnosticados en España durante el pasado año. Según el Ministerio de Sanidad, "el dato supone un descenso del 16% en el número de casos notificados con respecto al año 2007 y corrobora la tendencia a la baja que se viene experimentando en España desde mediados de los 90 en el total de nuevos casos". Con respecto al año 2007, en el año 2008 el estudio evidenció un descenso del 17,1% en el número de casos entre los hombres y del 11,6%, entre las mujeres.

Los casos notificados en el grupo de usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) disminuyen un 22%, manteniéndose la tendencia descendente iniciada años atrás. Bajan también los casos atribuidos a relaciones sexuales no protegidas, más de un 22% en su conjunto (8,9% en la transmisión heterosexual y 13,4% en las relaciones sexuales entre hombres).

Transmisión sexual

Sin embargo, a pesar del descenso en prácticamente todas las categorías, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental. Continúa existiendo también un predominio de la transmisión por vía sexual, ya sea por relaciones heterosexuales u homosexuales, que en conjunto supone un 50% de los nuevos casos. Según informe el Ministerio "el 31,8% corresponde a relaciones heterosexuales no protegidas y el 18,1% a relaciones sexuales entre hombres. La transmisión por vía parenteral ha supuesto el 37,1% de los casos".

Para mantener la tendencia y mejorar la situación en las áreas más desprotegidas, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida recomienda reforzar las medidas de prevención, especialmente dirigidas al uso del preservativo, y potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.

Si se comparan los datos de este año con los notificados en 1996, el descenso de casos sería del 80%. Precisamente a partir de 1996 se generalizaron el uso de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.


Datos

1.283 nuevos casos diagnosticados

16% en menos que en el año 2007