Salud

El Gobierno aprueba 6 millones de euros para luchar contra el sida y otras enfermedades

25-V-09. El dinero se repartirá entre las Comunidades Autónomas y promocionará la salud en diferentes ámbitos

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes la dotación de más de 6 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la prevención de enfermedades y del VIH-sida. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado los criterios para la distribución de estos más de 6 millones de euros entre las Comunidades Autónomas. El objetivo de este dinero es "prevenir y promocionar la salud en el ámbito de las enfermedades y problemas emergentes, reemergentes y de especial relevancia y para la lucha contra el VIH-sida" comentan desde el Ministerio de Sanidad.

Los fondos deberán destinarse durante el año 2009 a acciones y proyectos, que cumplan principios como la solidaridad y la equidad, lo que implica una contribución a la reducción de las desigualdades sociales en salud; acciones que contribuyan a la cohesión y cooperación en materia de salud pública; así como acciones implantadas que estén basadas en las mejores pruebas científicas disponibles, eligiendo las más efectivas al menor coste. Además deberán ser acciones orientadas a enfermedades específicas que se puedan integrar en las estructuras y servicios existentes a fin de garantizar mejores resultados y que sean sostenibles. También se pretende con esta medida crear empleo. El 20% de los fondos se destinará a la creación de puestos de trabajo para ejecutar los programas subvencionados.

Prevenir el VIH

En total, 2.163.645 euros se destinarán al programa de Prevención y Promoción de la Salud y los 4.327.200 euros restantes, se consignarán a los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el sida. El Ministerio de Sanidad repartirá un mínimo de 60.000 euros a cada Comunidad Autónoma, otro 50% del presupuesto tendrá que ver con el número de la población total y otro 50% más, con los casos detectados de sida en esa Comunidad Autónoma.

Las áreas de trabajo prioritarias para la prevención del VIH-sida serán: grupos en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios; acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH, actuaciones que contemplen la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH. Asimismo, las acciones irán encaminadas a luchar contra la discriminación y la creación de nuevos puestos de trabajo, así como el mantenimiento de los existentes.


Datos

Más 6 millones de euros entre las Comunidades Autónomas.

4.327.200 euros se consignarán a los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el sida.