Salud

Expertos defienden la vacuna contra el virus del papiloma humano

21-V-09. Varios expertos han hablado de la enfermedad en los ´ Desayunos con salud ´ que se han celebrado en Navarra durante esta semana

Un grupo de expertos ha defendido la eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano, un virus de transmisión sexual, que puede provocar cáncer de cuello de útero. Los apoyos a la vacuna se han producido en el marco de una nueva edición de los 'Desayunos con salud' que organiza el Gobierno de Navarra y que ha estado presidida por la consejera de Salud, María Kutz.

Los expertos, según recoge Europa Press, han explicado en qué consiste el virus del papiloma humano, los modos de transmisión y las lesiones que pueden provocar. Han recordado que a pesar de que tanto hombres como mujeres pueden ser los portadores del virus, son las mujeres las que se llevan la peor parte, ya que pueden sufrir lesiones que deriven hasta en un cáncer de cuello de útero. Por ello, los expertos inciden en la importancia de la vacunación. El doctor Delgado ha explicado que "por tratarse el papiloma de un virus que se contagia de forma mayoritariamente sexual, la vacuna es realmente efectiva cuando se aplica a mujeres jóvenes que todavía no han iniciado los contactos sexuales". Además, las mujeres jóvenes tienen un sistema inmunitario, que es capaz de producir gran cantidad de anticuerpos.

7 casos por cada 100.000

El doctor Zarco en su intervención ha asegurado que "el 80% de la población mundial puede sufrir en su vida una infección por papiloma", en la mayoría de los casos, apunta que, "remitirá de forma instantánea", pero explica que, "existe un porcentaje pequeño de mujeres que desarrollarán el virus y que pueden sufrir lesiones precancerosas y cancerosas e incluso un cáncer de cuello de útero, si no tratan la enfermedad".

Por su parte, el doctor Aurelio Barricarte ha explicado que, a pesar de no existir un registro nacional de cáncer, se estima que la tasa de cáncer de cuello de útero es de 7,6 casos por cada 100.000 mujeres, aunque la incidencia está aumentando un 4,1% al año en mujeres de 20 a 39 años.

Los expertos han recomendado, que se use el preservativo para evitar el contagio de este virus, porque recuerdan que la enfermedad puede transmitirse incluso en el caso de no existir penetración.


Recuerde

Hombres y mujeres son portadores del virus del papiloma humano.

Un porcentaje pequeño de mujeres desarrollarán el virus en el futuro.