Salud

La ministra Chacón acusa al PP de alarmista

28-V-09. Todos los grupos parlamentarios a excepción de IU acusan a la ministra de falta de comunicación

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, todas las decisiones adoptadas por las autoridades militares y sanitarias en coordinación con el Ministerio de Sanidad para afrontar el brote de Gripe A en la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares, según recoge Europa Press.

La ministra ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de inventarse una cuarentena en el cuartel militar de Bétera (Valencia) y ha responsabilizado a su partido de alarmar a la sociedad.

Chacón ha hecho un relato pormenorizado de la evolución del brote la gripe A y ha justificado la visita de un grupo de escolares el pasado miércoles a la base militar, porque "entonces no existían datos, que confirmaran o apuntaran a la existencia de ese virus en el acuartelamiento" aunque ha reconocido que todos hubiesen preferido que no se hubiera llevado a cabo la visita.

La mayoría en contra

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de IU, han criticado la gestión de la titular de Defensa, Carme Chacón, respecto al brote de gripe A detectado en el acuartelamiento de Hoyo del Manzanares, a quien acusan de falta de comunicación, solicitan apurar responsabilidades y "asumir sus errores".

En lo que se refiere a contagios, el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos facilitados por las autoridades sanitarias de Defensa, asegura que hay cuatro nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, que elevan a 25 los casos del virus A/H1N1 en toda España. Mientras tanto, el número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 es de 61. En el establecimiento militar de El Ferral (León) continúan 91 personas con movilidad restringida, tres de estas personas permanecen en estudio por un posible contagio.


Datos

25 casos de gripe A en España, 4 nuevos casos.

61 militares continúan en estudio en Hoyo de Manzanares.

91 personas tienen movilidad restringida en la base de El Ferral.