Salud

La Federación Nacional de Enfermedades Respiratorias inicia una campaña para concienciar sobre el impacto del asma

07-V-09. Las estadísticas aseguran que más del 35% de los pacientes no tiene controlada la enfermedad en España

Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebró el pasado 5 de mayo, se ha dado a conocer una iniciativa, que bajo el lema ‘tú puedes controlar tu asma’ y que organiza la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER) junto a la compañía biomédica Pfizer, pretende "concienciar a las autoridades, médicos, pacientes y sociedad en general, del impacto del asma y de los problemas en su detección y control de esta enfermedad".

El asma es una enfermedad crónica que puede dificultar el paso del aire por los bronquios cuando se da una crisis. En España, se estima que entre el 5 y el 10% de la población sufre esta enfermedad, más de 300 millones la sufren en todo el mundo.

Controlar la enfermedad

Soledad Mostaza, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias “las estadísticas muestran que más del 35% de los pacientes no tiene controlada la enfermedad en nuestro país y son muchas las causas que están influyen en esta situación: por un lado, el diagnóstico tardío debido a las largas listas de espera, hasta 120 días, y a la escasa concienciación entre la población sobre esta enfermedad. En otras ocasiones, son los propios pacientes los que no saben cómo utilizar la medicación e incluso abandonan el tratamiento ante la mejoría. Asimismo, la exposición a determinados factores ambientales como son la polución, el humo de cigarrillos y los agentes químicos empeora la evolución de esta patología”.

Desde esta Federación consideran que se deben crear unidades de cuidados respiratorios en atención primaria. Para la doctora Mostaza “esta iniciativa, podría disminuir hasta un 40% los costes sanitarios de esta enfermedad al favorecer un diagnóstico temprano y un mayor control de la enfermedad. Desde estas unidades con equipos multidisciplinares se podría explicar al enfermo cómo manejar su enfermedad, programar las revisiones periódicas que necesite, enseñarle a identificar cuándo está sufriendo una crisis y qué tratamiento debe tomar y promover el cumplimiento aunque se sienta mejor”.


A destacar

Bajo lema ‘tú puedes controlar tu asma’ se pretende "concienciar a las autoridades, médicos, pacientes y sociedad en general, del impacto del asma y de los problemas en su detección y control del asma".

Creación de unidades de cuidados respiratorios en atención primaria.