Salud

México advierte de una posible mutación del virus de la gripe porcina

15-V-09. El Ministro de Salud asegura que se habría constatado el caso de un joven con una gripe que podría haber mutado de la primera gripe porcina

México advierte de la posibilidad de una mutación de la gripe porcina, que por el momento ya se ha extendido a 33 países, según ha dicho el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Angel Córdova.

Según recoge la agencia de noticias Europa Press, el secretario Córdova asegura que todavía no hay evidencias científicas completas de una posible mutación, pero apunta que "es un virus que tiene alta capacidad de mutación, incluso mayor que el virus del sida".

La semana pasada, algunos expertos ha aseguraron que habían encontrado una cepa modificada, que sería denominada H3N2, en una persona que había estado de vacaciones en territorio mexicano. Según el secretario "obviamente la cuestión de la variabilidad que pueden tener, incluso los virus habituales de influenza, si hablamos del H3N2, si hablamos del mismo A o del B, es lo que hace más complicada a veces hacer una vacuna". De confirmarse la mutación, podría complicarse la lucha contra el brote de gripe H1N1 en México, donde han muerto 60 personas.

Dificultad en las vacunas

A la hora de realizar una vacuna contra el virus de la gripe porcina, gripe H1N1, se debe tener en cuenta según el ministro de Salud, se debe tener en cuenta la influencia de las estaciones. "Eso va hacer también lógicamente un poco más compleja la vacuna y podría retrasar la nueva también, por supuesto".


A destacar

La gripe porcina se ha extendido a 33 países.

Los expertos temen una mutación del virus de la gripe H1N1