Salud

Nuevo estudio sobre los efectos del tabaco

20-V-09. Según investigadores de la Universidad Utrecht, el humo del tabaco puede prevenir las alergias mediante una reducción de la reacción de las células inmunes a los alérgenos

El hábito de fumar puede ser beneficioso para prevenir las alergias, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Utrecht en Holanda en mastocitos de ratón.

El estudio, del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, muestra según los expertos que "el humo del tabaco puede prevenir las alergias mediante una reducción de la reacción de las células inmunes a los alérgenos". De esta forma, el humo de los cigarros reduciría "la respuesta de los alérgenos al inhibir la actividad de los mastocitos, que ejercen la función en la respuesta del sistema inmunitario a los alérgenos" según se publica en Science Daily.

Estudio con ratones

Los investigadores descubrieron que el humo de tabaco prevenía la liberación de las proteínas que inducen a la inflamación en respuesta a los alérgenos, sin que afecte a otras funciones inmunológicas de los mastocitos. El estudio se llevó a cabo en ratones, pero según los expertos "es probable que el mismo efecto antialérgico se repita en humanos". Según el experto en medicina respiratoria Neil Thomson, miembro de la iniciativa Faculty of 1000 Biology, los hallazgos son "compatibles con una atenuación de la respuesta alérgica en fumadores".

A pesar de este beneficio, los médicos recomiendan no fumar porque los efectos negativos son muchísimo más grandes y peores.


Lo más destacable

Los investigadores descubrieron que, en los ratones, el humo de tabaco prevenía la liberación de las proteínas que inducen a la inflamación en respuesta a los alérgenos, sin que afecte a otras funciones inmunológicas de los mastocitos.

A pesar de este beneficio, los médicos recomiendan no fumar porque los efectos negativos son muchísimo más grandes y peores.