Salud

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica pide educar contra el asma en su día

04-V-09. Según la Asociación factores actuales como la obesidad, el tabaco o climáticos están detrás del aumento de casos de asma en adolescentes

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, y coincidiendo con esta celebración, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha advertido que "el número de niños de 0 a 14 años que padecen asma en España está creciendo por culpa de factores como el tabaquismo, la obesidad y las circunstancias medioambientales".

La SENP quiere concienciar a la población "de la importancia de controlar el asma con la educación y el tratamiento adecuado", ya que sólo un 5% de los niños que sufren esta enfermedad, la tienen controlada y eso a pesar de que, con el tratamiento adecuado, se pueden reducir los ataques asmáticos y conseguir que el paciente tenga una vida normal.

Malos hábitos

El aumento del tabaquismo, el número de mujeres que fuman durante el embarazo, la exposición pasiva de los menores al humo del cigarrillo, factores climáticos y medioambientales, como los los alergenos perennes o estaciónales -como los ácaros, hongos o pólenes- y la contaminación en el aire; son algunos de los factores que han hecho aumentar el número de casos de asma. Además en la última década se ha apreciado un aumento de la prevalencia de obesidad y su relación con el asma en la adolescencia.

En la actualidad 700.000 niños, el 10% de la población infantil, sufren esta enfermedad crónica que a una cuarta parte les afecta de forma grave y con síntomas persistentes, incluso los expertos calcula que el niño tiene una limitación de sus actividades diarias de hasta 20 días por año y a falta a clase hasta 10 días al año.


Lo más destacado

El número de niños de 0 a 14 años que padecen asma en España está creciendo.

La culpa la tienen factores como el tabaquismo, la obesidad y las circunstancias medioambientales.