Salud

Las cepas de tuberculosis asiáticas se vuelven más resistentes en Europa

06-V-09. En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se ha llegado a cabo una reunión del Consorcio Euroasiático de Investigación en Virulencia de Tuberculosis que investiga las cepas de esta enfermedad

La tuberculosis causa entre 1,5 millones y dos millones de muertes cada año en todo el mundo; un tercio de la población global se encuentra infectado por la tuberculosis latente Mycobacterium. Aunque sólo entre el cinco y el diez por ciento de los individuos infectados por la tuberculosis Mycobacterium desarrolla finalmente la enfermedad.

Las cepas de tuberculosis W-Beijing son responsables de casi el 90 por ciento de los casos de tuberculosis en China, pero además se han comenzado a registrar algunos casos, aunque todavía pocos, de estas cepas en Europa, según se ha puesto de manifiesto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde han estado treinta investigadores del Consorcio Euroasiático de Investigación en Virulencia de Tuberculosis (TB-VIR), que tiene como finalidad investigar estas cepas.

Investigar las cepas W-Beijing

El proyecto de Consorcio, según recoge Europa Press, tiene como objetivo investigar las cepas W-Beijing que cuando se activan en Europa son más virulentas e incluso se cree que se hacen más resistentes a los fármacos. Los expertos temen además que estas cepas se puedan diseminar, expandir y hacerse resistentes a los tratamientos actuales.

Una de las conclusiones obtenidas en Zaragoza ha sido que "los factores exógenos desempeñan, probablemente, un papel importante en este fenómeno, pero tanto la virulencia de la cepa bacteriana, como los factores genéticos de los individuos infectados son determinantes para que la enfermedad se desarrolle".

El Consorcio Euroasiático de Investigación en Virulencia de Tuberculosis se creó hace apenas un año en Shanghai (China) y está integrado por siete grupos de investigación en tuberculosis en Europa y Asia, uno de ellos el grupo de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que coordina Carlos Martín.


Datos

La tuberculosis causa entre 1,5 millones y dos millones de muertes cada año en todo el mundo.

Las cepas de tuberculosis W-Beijing son responsables de casi el 90 por ciento de los casos de tuberculosis en China.