Salud

El asma premenstrual afecta a la mitad de las mujeres que sufren esta afección

05-V-09. Seis de cada diez mujeres que sufren asma ven deteriorada su salud en alguno de sus ciclos menstruales

El asma premenstrual puede afectar al 57% de las mujeres que sufren asma, según ha plasmado un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El estudio se llevo a cabo en mujeres con esta dolencia durante dos y cuatro ciclos menstruales consecutivos. El resultado demostró que en casi seis de cada diez mujeres se producía un deterioro del asma en al menos en un ciclo.

Mujeres perjudicadas

Según los expertos, el asma en la mujer tiene más síntomas, precisa más medicación y provoca una peor calidad de vida que en el sexo masculino. Para la doctora y neumóloga Teresa Bazús "las hormonas femeninas pueden ser la clave, como un factor que actúa favoreciendo la inflamación y la hiperreactividad de la vía aérea".

Según Bazús, "los mecanismos por los que ocurre esto son desconocidos". Además asegura que "la mujer asmática que padezca este tipo de molestias respiratorias premenstruales no tiene porque temer que ello condicione el desarrollo de su posible embarazo". En cuanto a la presencia de una menstruación irregular y su relación con el asma, se considera que "seria aconsejable seguir investigando el mecanismo del asma durante los ciclos mensuales irregulares para mejorar el tratamiento de la patología y conocer mejor la influencia hormonal en el mismo".

Las mujeres que sufren asma y que se quedan embarazadas deben tener en cuenta que "un mal control del asma tiene más riesgo para la madre y el feto que tomar diariamente la medicación". Asimismo, se recuerda que un ataque de asma supone un riesgo mayor para el feto debido a la disminución del aporte de oxígeno.


Datos

En casi seis de cada diez mujeres se producía un deterioro del asma en al menos en un ciclo de la menstruación.

El asma perjudica más a las mujeres.

Un mal control del asma tiene mayor riesgo para la madre y el feto.