Salud

El polen primaveral está siendo problemático para los alérgicos esta primavera

26-V-09. Las lluvias del invierno han originado mayor volumen de polen de gramíneas y olivo

Expertos en alergología advierten de que la primavera está siendo dura para las personas que sufren alergias. La causa se encuentra en las abundantes lluvias que ha habido este invierno y que provoca una presión asistencial "mucho más intensa" y que origina una "gran cantidad de polen de gramíneas y olivo".

El especialista en Alergia-Alergología de la Universidad de Sevilla, Antonio Conejero Ramos, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que "año bueno en lluvia, mayor abundancia de pólenes y mayor intensidad y frecuencia de los síntomas" alérgicos.

Síntomas a edades tempranas

En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen en edades tempranas como en la infancia, aunque "entre los 13 y los 30 años" se intensifican las alergias para posteriormente "descender un poco", explica Conejero.

Los genes también están presentes en las alergias. En el caso de que uno de los progenitores sea alérgico, la probabilidad de que los hijos padezcan la reacción se proyecta en un 20%. Según el experto "si son los dos padres alérgicos, la probabilidad aumenta en un 40 %", pero además si los dos progenitores tienen la misma entidad clínica, los hijos tendrán una probabilidad de 70 o 75% de padecer alguna afectación alérgica.

Según el especialista Conejero Ramos, la única forma de controlar la enfermedad es manteniendo un adecuado régimen de vida, ya que el único tratamiento clínico que actualmente existe para reducir la eficacia de la alergia es a una vacuna "con tratamiento de tres a cinco años".


A destacar

Los hijos de un alérgico tienen un 20% más de posibilidad de tener asma.

En el caso de los dos padres, el porcentaje llega hasta el 40%.