Salud

La OMS advierte de que el H1N1 puede todavía hacerse más virulento

13-V-09. Recuerdan que el virus no afecta a todos los países por igual y que los sistemas sanitarios serán imprescindibles en su control

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que "el virus H1N1 de la gripe aún puede mutar, hacerse mucho más virulento y causar una pandemia de nueva gripe que se podría propagar a lo largo del mundo".

En el documento que lleva el nombre 'Evaluar la gravedad de una pandemia de gripe' y que publica la agencia de noticias Europa Press tratan de explicar distintos aspectos de la gravedad de la enfermedad, esto es, no sólo la capacidad patógena del virus sino también su impacto en los sistemas sanitarios y sociales.

Mayor contagio

Según un portavoz de la OMS, Thomas Abraham, la gripe A (H1N1) "parece ser más contagiosa que la gripe estacional" y casi toda la población mundial carece de inmunidad frente a esta nueva enfermedad, dijo la OMS en un documento difundido anoche y titulado 'Evaluar la gravedad de una pandemia de gripe'. Además ha destacado que cualquier pandemia afectará de forma distinta en cualquier parte del mundo, porque un virus que causa sólo síntomas leves en países con un sistema sanitario fuerte puede ser "devastador" en aquellos donde el sistema sanitario es deficiente, y no hay suficientes medicamentos o los hospitales no están bien equipados.

Actualmente, el nivel de alerta declarado por la OMS se sitúa en 5 de un total de 6 niveles porque no parece que el virus se esté transmitiendo de persona. Según los últimos datos de la OMS, ya hay 5.251 casos de nueva gripe, 56 de ellos mortales, en 30 países, siendo México y Estados Unidos los más afectados.


De interés

La OMS advierte de que no se ha ganado todavía la partida a la gripe porcina.

Se mantiene el nivel 5 de un total de 6 ya que el contagio no se da persona a persona.