Salud

El 87% de los jóvenes que tienen relaciones sexuales utilizan preservativos en Castilla- La Mancha

07-VII-09. Son conscientes de que es la mejor manera de evitar enfermedades infecciosas y embarazos

Un alto porcentaje de los jóvenes de Castilla-La Mancha que tienen relaciones sexuales habituales o esporádicas utilizan el preservativo, bien como método anticonceptivo o como forma de evitar las enfermedades de transmisión sexual, según la última Encuesta de Salud 2006 elaborada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Observatorio de Salud de la Fundación para la Investigación Sanitaria (Fiscam)

Según el mencionado estudio, la franja comprendida entre los 16 y los 24 años es el segmento de edad que más utiliza este método anticonceptivo, llegando a un 87,1% de los que mantienen relaciones sexuales, siendo tan solo un 12,5% los que no los utilizan nunca o tan solo en ocasiones.

Este estudio revela el alto grado de concienciación que existe entre los jóvenes castellano-manchegos sobre el uso del preservativo, como la mejor manera de impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, además de evitar embarazos no deseados.

Prevenir enfermedades

Más del 70% de los encuestados que utilizan el preservativo en sus relaciones de pareja lo usan, en primer lugar, como medio para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Estos datos, que proceden de la última Encuesta de Salud de Castilla-La Mancha elaborada por el Gobierno regional, ponen de manifiesto el incremento del uso del preservativo por parte de esta franja de edad en los últimos años, produciéndose un incremento superior al 4% con respecto al estudio anterior.

Esta situación se refleja también en el estudio realizado por el Equipo Daphne a nivel nacional, fechado este mismo año, que destaca que las castellano-manchegas se encuentran entre las mujeres que más emplean métodos anticonceptivos, situándose al mismo nivel que las residentes en Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

Estas cifras mejoran la situación de años anteriores, tal y como se refleja en la Encuesta de Salud del año 2002 (este tipo de investigaciones se realizan cada cuatro años), donde se señalaba que un 83% de los castellano-manchegos entre los 16 y los 24 años utilizaban el preservativo en sus relaciones sexuales. En el mismo sentido, el porcentaje de jóvenes de estas edades que no lo utilizan o lo hacen sólo en ocasiones era del 17%, casi cinco puntos menos que en la actualidad.

Por otra parte, el uso habitual de anticonceptivos se va reduciendo según se incrementa la edad de los encuestados. De esta manera, los usan el 59,1% de los castellano-manchegos entre los 25 y los 44 años, y el 42,1% de aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.


A destacar

El 87,1% de los jóvenes que mantienen relaciones sexuales, utilizan preservativo.

El uso de anticonceptivos se reduce con el aumento de la edad.