Salud

Segundo muerto por gripe A en España

10-VII-09. El hombre de 41 años ha sufrido un fallo multiorgánico provocado por una neumonía vírica bilateral

La gripe A se cobra la segunda muerte en España. Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias al Ministerio de Sanidad y Política Social, ha fallecido ayer por la tarde el hombre de 41 años ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe A/H1N1.

Este hombre ingresó en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas el pasado 5 de julio y padecía una enfermedad crónica previa. Se trata de la segunda persona que fallece en España como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.

Según ha informado la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, el paciente no había viajado a ningún país de riesgo y ha fallecido por culpa de un fallo multiorgánico originado por una neumonía vírica bilateral. Además el hombre tenía una enfermedad crónica que no ha sido revelada por expreso deseo de la familia y que según la consejera “ha sido un factor de riesgo que contribuyó al agravamiento”.

969 casos confirmados

Con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, el Ministerio subraya que el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos. De los 10.800 casos que se han detectado en Europa, sólo ha habido cinco muertes, con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional. En estos momentos, en España hay 969 casos confirmados.

El Ministerio también quiere recordar que España se encuentra en la fase 6 de una pandemia. La situación de pandemia declarada por la OMS implica disenimación y no mayor gravedad. No obstante, el Sistema Nacional de Salud tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria completamente activados para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria.

El Ministerio recuerda que informará a los ciudadanos a través de su página web (www.msps.es) y del teléfono de Atención al Ciudadano: 901 400 100.


A destacar

Se trata de la segunda persona que fallece en España como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.

Según el Ministerio de Sanidad en España hay 969 casos confirmados.