Salud

La ministra Jiménez informa de los planes de actuación para la gripe A/N1H1

13-VII-09. Hasta el momento en España se han contabilizado 969 casos y dos fallecimientos

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado el pasado viernes al Consejo de Ministros sobre la situación de la gripe A/N1H1 en España y sobre los planes de actuación previstos para las próximas semanas tras la reunión de alto nivel de Cancún (México) y el Consejo Informal de Ministros de Salud de la UE en Jönköping (Suecia) a las que ha asistido, según se informa en nota de prensa.

El informe explica la nueva situación que enfrenta España y el resto de países a causa de la gripe pandémica y, aunque comienza a incrementarse el número de afectados, recuerda que en su inmensa mayoría son cuadros leves y con evolución favorable.

En España, se han contabilizado hasta ahora 969 casos y dos fallecimientos, el primero el pasado 30 de junio en Madrid (una joven embarazada de 20 años) y el último en la tarde de ayer en Canarias (un hombre de 41 años). A nivel mundial, hay más de 94.000 casos confirmados y 429 fallecimientos.

Ingresados en UCI

La ministra de Sanidad y Política Social también ha informado al Consejo de Ministros de la aparición de casos graves ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) desde mediados del pasado mes de junio que afectan ya a pacientes de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia, los cuales permanecen estables.

La Ministra de Sanidad y Política Social ha informado al Consejo de Ministros del Plan de trabajo del verano. Este plan tiene como objetivo mantener permanentemente activos los trabajos necesarios para afrontar la actual crisis de salud pública.

Además, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial del SNS, Jiménez ha informado de que el "Ministerio está ultimando la adquisición de vacunas de la gripe A/H1N1 para cubrir las necesidades del 40% de la población española", según las estimaciones aprobadas por unanimidad por la Comisión de Salud Pública. Estas vacunas estarán disponibles en otoño al mismo tiempo que el resto de países de la UE.

Mensaje de tranquilidad

El Gobierno de España, al tiempo que expresa su pesar a las familias de las dos personas fallecidas, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que "hasta ahora la enfermedad se está manifestando con una mayor levedad que la gripe estacional, así como con una menor mortalidad", aunque al Gobierno le preocupa la situación y mantiene la vigilancia, explican.

Desde el Gobierno se recuerda que los servicios sanitarios están totalmente activos para la detección precoz de los casos y el tratamiento y prestación de servicios más especializados a los que eventualmente presenten mayor gravedad.


A destacar

A destacar

Comienza a incrementarse el número de afectados por la gripe A.

En su inmensa mayoría los casos de gripe responden a cuadros leves y con evolución favorable.