Salud

Ascienden a 4 las personas muertas por la gripe A en España

17-VII-09. La última victima es un hombre de 71 años que sufría una enfermedad broncopulmonar

Según informa el Ministerio de Sanidad y Política Social y en base a la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha fallecido esta tarde un hombre de 71 años, que estaba ingresado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.

Este hombre, con antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), ingresó en el Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica. Se trata de la cuarta persona que fallece en España como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.

En Europa se han detectado 14.600 casos, con 18 muertes. Esto significa que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional. En España, hay 1.222 casos confirmados.

El Ministerio destaca que continuará informando a los ciudadanos a través de su página web (www.msps.es) y del teléfono de Atención al Ciudadano: 901 400 100.

El pequeño Rayán

Mientras tanto, el cuerpo del bebé de 14 días de vida, Rayán, ha recibido ya sepultura junto a su madre Dalilah, la primera victima mortal de la gripe A en España. Tras el presunto fallo cometido por una enfermera que se habría equivocado en el suministro de la alimentación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes ha anunciado que el Gobierno de Madrid está trabajando en implantar en las UCI un sistema de emergencia de distinción de las llaves que une las vías al paciente.

Por su parte, el Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería asegura que está estudiando acciones legales contra el director gerente del hospital Gregorio Marañón por sus declaraciones en las que se calificaba de “terrorífico error” profesional el desencadenante de la muerte del bebe. Explican que eso sólo lo puede afirmar de forma tan categórica un juez y tras concluir una investigación. El sindicato de enfermería, SATSE, también ha exigido una rectificación pública


A destacar

La cuarta victima de la gripe A ha fallecido como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar.

El hombre tenía antecedentes de EPOC, Enfermedad Obstructiva Crónica.