Salud

Seis millones de vacunas al mes contra la gripe

01-VII-09. El Ministerio de Sanidad y Política Social, la Junta de Andalucía y los Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA han firmado el acuerdo para construir un centro en Granada

Andalucía tendrá capacidad para fabricar hasta seis millones de vacunas de gripe al mes en la planta que se ubicará en Granada y que se prevé esté a pleno rendimiento en 2012.

El Ministerio de Sanidad y Política Social, la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, y de Salud; y los Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA, han suscrito un acuerdo que favorecerá la construcción de este nuevo centro en Granada y que se situará como el único de sus características en el territorio nacional y uno de los pocos a nivel europeo. El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La planta se ubicará en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados para la producción de las vacunas. Su construcción supondrá una inversión de 20 millones de euros y generará unos 250 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Se trata de la novena planta de estas características a nivel europeo que abastecerá vacunas al mercado nacional, y también tendrá capacidad para exportar a otros países del continente, de Iberoamérica o del norte de África, entre otros.

Los 2.500 metros cuadrados de superficie necesarios para la producción de la vacuna se podrán ver incrementados en caso de que fuese necesario realizar también el llenado de las jeringuillas en Granada.

Tecnología VLP

La planta de Granada utilizará la tecnología VLP (Virus-Like Protein o proteína semejante al virus) para la generación de vacunas de gripe, un método de última generación que ofrece mejores resultados y elimina los efectos secundarios.

El convenio suscrito establece que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, aportará los terrenos y la construcción del edificio así como el equipamiento, lo que conlleva una inversión de hasta 12 millones de euros.

También la Consejería de Salud contará con un papel relevante facilitando el desarrollo de esta nueva tecnología de última generación, que aún se encuentra en fase de ensayo, en los centros públicos del sistema sanitario. Además, dicho acuerdo prevé la creación de una fundación sin ánimo de lucro para desarrollar los trabajos técnicos necesarios para lo que dicha fundación acudirá a la convocatoria de ayudas que el Ministerio de Sanidad y Política Social tiene previsto convocar próximamente.

El coste que Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA asume por esta operación, cifrado en un total de 48 millones de euros, consiste en el resto de la construcción y equipamiento necesario para completar la planta, así como el desarrollo de las actividades de investigación y producción del ensayo clínico. Rovi también se hará cargo de la explotación de la planta y de los costes de funcionamiento.

Vacunación de la gripe

La Consejería de Salud lleva a cabo todos lo años desde 1985 campañas de vacunación contra la gripe para ofrecer una adecuada protección en su periodo de mayor incidencia. Desde entonces, se han administrado cerca de 23 millones de dosis para evitar o minimizar las complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar en los grupos de riesgo, informa en nota de prensa.

En concreto, durante esta temporada 2008-2009 se han distribuido un total de 1.321.168 dosis de vacunas en 1.492 puntos de vacunación existentes en Andalucía para las que la Administración sanitaria ha invertido 6,4 millones de euros


A destacar

El laboratorio supondrá una inversión de 20 millones de euros y generará unos 250 puestos de trabajo.

La planta de Granada utilizará la tecnología VLP.

Podrá fabricar hasta seis millones de vacunas de gripe al mes.