Salud

Un doctor andaluz participará en V Congreso de la Sociedad Internacional de Sida

16-VII-09. Es el único profesional del Sistema Sanitario Público de Andalucía que participa como ponente invitado en este importante foro científico

El investigador y especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital de Valme de Sevilla, el doctor Juan Antonio Pineda, ha sido invitado a participar en el V Congreso de la Sociedad Internacional de Sida que se celebrará los próximos días 19 y 22 de julio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Se trata del único profesional del Sistema Sanitario Público de Andalucía que participa como ponente invitado en este importante foro científico, al que acudirán aproximadamente 8.000 sanitarios procedentes de todo el mundo.

El doctor Juan Antonio Pineda expondrá en el congreso mundial más importante sobre Sida los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la infección combinada o co-infección del virus VIH y la Hepatitis C. Los datos actuales de población infectada en el mundo por VIH ascienden a 40 millones de personas. Sin embargo, a esta enfermedad se asocia en un alto porcentaje el desarrollo de otro virus: la Hepatitis C. En España la prevalencia de dicha co-infección es del 50%. En este caso y, según apunta el doctor Juan Antonio Pineda, "la principal causa de muerte de los enfermos de sida en nuestro país es la enfermedad hepática".

Según informa el Departamento de Salud de la Junta, el Hospital de Valme dispone de una dilatada experiencia en el abordaje de los pacientes co-infectados con VIH y la Hepatitis C. Desde el año 2000 cuenta con un equipo de profesionales especializados, dirigido por el doctor Juan Antonio Pineda. A lo largo de este período ha estudiado a más de 800 pacientes con importantes resultados científicos que lo han convertido en un hospital de referencia para las guías internacionales de práctica clínica.

Procedimientos innovadores

Las evidencias científicas derivadas de las investigaciones realizadas en el Hospital de Valme han conllevado modificaciones sobre los procedimientos diagnósticos y tratamientos de ambos virus combinados. En el área diagnóstica, este centro sevillano perteneciente al Sistema Sanitario Público de Andalucía es pionero en la utilización de biomarcadores para medir el daño hepático en lugar de procedimientos más agresivos, como son las biopsias.

Esta alternativa diagnóstica se basa en un algoritmo o fórmula que combina varias determinaciones de sangre. El resultado es un procedimiento sencillo, accesible a los países con recursos limitados y un factor considerable en la disminución del gasto sanitario de cualquier centro asistencial.

Nuevos tratamientos

Por lo que se refiere al aspecto terapéutico de los pacientes co-infectados, el doctor Juan Antonio Pineda subraya la importancia de un adecuado abordaje, puesto que el virus del Sida acelera la evolución de la enfermedad hepática, provocando ésta la muerte, en lugar del VIH. En ente sentido, hay que destacar la participación del Hospital de Valme, junto al Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Clínico de Barcelona, en un ensayo clínico dirigido a nuevos tratamientos.

Concretamente, durante los dos próximos años se estudiará la aplicación de una sustancia para la curación de la Hepatitis C en enfermos con VIH. Consiste en demostrar la efectividad de un inhibidor de la enzima ‘proteasa’ del virus C de la Hepatitis. Las expectativas de los investigadores son halagüeñas, ya que prevén que el porcentaje de curación de los enfermos co-infectados se modifique del 45% (con el tratamiento actual) a un 67% con el tratamiento experimental.


Lo más destacado

El doctor Juan Antonio Pineda expondrá los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la infección combinada o co-infección del virus VIH y la Hepatitis C.

El encuentro de Ciudad del Cabo englobará a 8.000 sanitarios procedentes de todo el mundo.