Salud

Taller sobre higiene de manos en el Complejo Hospitalario de Jaén

14-VII-09. Con esta práctica segura se ayuda evitar el contagio de infecciones

40 profesionales sanitarios y no sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén han participado en un taller sobre higiene de manos en el ámbito hospitalario, que ha tenido como objetivo impulsar medidas que incentiven entre los profesionales esta práctica segura.

El hospital jiennense, dentro de la estrategia para la seguridad del paciente llevada a cabo por este centro hospitalario, ha desarrollado una serie de actividades encaminadas a formar al personal sobre la correcta higiene de manos en la atención sanitaria, entre ellas, la celebración de este taller, así como una campaña de difusión sobre las recomendaciones para el lavado de manos con el reparto de dípticos informativos.

Campaña `Manos seguras´

La campaña `Manos seguras´ se enmarca en el primer reto de la Alianza para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud `Una atención más limpia es una atención más segura´, y responde a los planteamientos de la Estrategia para la Seguridad del Paciente impulsada por la Consejería de Salud, que destaca como uno de sus objetivos fomentar el lavado de manos y uso correcto de guantes. Dotar de infraestructura y recursos necesarios (puntos de lavado, jabón soluciones hidroalcohólicas, secamanos, guantes…) y su disponibilidad en atención primaria y atención hospitalaria.

En la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente se recogen recursos de otras organizaciones de referencia en materia de seguridad, existe un espacio para la notificación de incidentes para profesionales y usuarios, y se plantea una lista de preguntas que los pacientes pueden formular ante la prescripción facultativa de los medicamentos, de una intervención quirúrgica, un determinada prueba diagnóstica o un tratamiento.

Observatorio para la Seguridad del Paciente

El Observatorio para la Seguridad del Paciente está impulsando la creación de una red de centros andaluces que aplican medidas efectivas para la mejora de la higiene de manos, con objeto de reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Esta red de centros, pionera en el conjunto del Estado, nace en el marco de la campaña `Higiene de manos, manos seguras´, que pretende incentivar esta práctica entre los profesionales.

Esta red está conformada por centros `nodos´, que se caracterizan por trabajar en la implantación de prácticas seguras, compartiendo sus experiencias con otros centros también implicados en la higiene de manos, y por centros `mentores´. Estos centros destacan especialmente en la aplicación de medidas de seguridad, y han obtenido ya el distintivo `Manos Seguras´, un reconocimiento a los centros que impulsan medidas en higiene de manos puesto en marcha a finales de 2008.


Lo más destacado

La campaña `Manos seguras´ se enmarcan en el primer reto de la Alianza para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.

Dotar de infraestructura y recursos necesarios y su disponibilidad en atención primaria y atención hospitalaria.