Salud

Nueva área de enfermedades infecciosas en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla

06-VII-09. Acoge cuatro consultas, tres de ellas médicas y una de enfermería

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla y su área estrenan la nueva área de consultas de la Unidad de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica tras acometer una reforma integral sobre la existente que ha supuesto una inversión de 330.197 euros, según informan en nota de prensa.

Las nuevas dependencias que ya han entrado en funcionamiento, ganan en superficie más de 260 metros cuadrados. La nueva Unidad ocupa una superficie actual de 322 metros cuadrados, y acoge cuatro consultas, tres de ellas médicas y una de enfermería, una Unidad de Día para administración de tratamientos en pacientes externos y una sala de trabajo de enfermería para el control de infecciones nosocomiales.

Las instalaciones albergan además una sala de espera para pacientes, despacho para información de familiares y una sala de reuniones docentes, a lo que se suma el área administrativa, aseos para pacientes y para profesionales y un almacén.

5.630 consultas durante el año pasado

El pasado año esta unidad clínica realizó 5.630 consultas y asistió a 254 ingresos. Con relación a su actividad docente, ésta contempló sesiones formativas diarias acreditadas del tipo sesiones clínicas, bibliográficas, de investigación y de revisión.

Asimismo, esta unidad de forma conjunta con el Departamento de Microbiología viene realizando en el área hospitalaria diversos programas asistenciales como el programa de lucha contra las bacteriemias, el programa de microorganismos multirresistentes y el programa de uso de antibióticos que persigue la buena aplicación de los antibióticos dentro del área hospitalaria y la información a pacientes sobre la ingesta de estos fármacos una vez se encuentren en domicilio.

En relación a su actividad investigadora, la Unidad de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica forma parte de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa(REIPI), que es una red de investigación del Instituto de Salud Carlos III.

Actualmente en esta Unidad Clínica se lideran 28 proyectos de investigación y se dirigen o codirigen 7 tesis doctorales, de esta actividad destacan trabajos investigadores como el de ‘Infecciones por microorganismos resistentes a antimicrobianos (epidemiología, control, tratamiento)’; ’Infecciones nosocomiales (infección de prótesis articular, infecciones relacionadas con catéteres vasculares, infección quirúrgica)’; ‘Endocarditis infecciosa’; ‘ Infecciones transmitidas por artrópodos’; ‘Infección VIH y coinfección VIH-VHC’ y ‘Tuberculosis y patología internacional’


A destacar

Nueva área de consultas de la Unidad de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Se lideran 28 proyectos de investigación y se dirigen o codirigen 7 tesis doctorales.