Salud

Aragón incluye medidas de prevención en su Plan fe Acción frente a la Gripe A

24-VII-09. La Consejera de Salud ha confirmado la situación preocupante del paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "San Jorge" de Huesca

El Plan Específico de Acción frente a la Gripe en la Comunidad Autónoma de Aragón incluirá las medidas de prevención y respuesta ante los distintos escenarios que, tanto desde un punto de vista epidemiológico como asistencial, puede plantear el próximo otoño la expansión del nuevo virus de la gripe AH1N1 en coincidencia o interacción con la gripe estacional común, según informa en nota de prensa.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha asistido al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado con carácter extraordinario por el Ministerio de Sanidad y Política Social para analizar la situación actual de la epidemia en España.

Luisa María Noeno ha explicado que "el Plan Especifico de Acción contra la Gripe, en el que se viene trabajando durante las últimas semanas, incorporará las líneas de actuación que, tras analizar las propuestas presentadas por las comunidades autónomas, han sido presentadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social para ofrecer una respuesta coordinada a las necesidades que pueda crear la nueva gripe en los próximos meses".

Acciones de coordinación

El Plan Específico de Acción frente a la Gripe comprenderá acciones de coordinación de los recursos asistenciales, establecerá los umbrales para la activación de las diferentes fases de respuesta de los dispositivos sanitarios así como protocolos para informar a la población de la evolución epidemiológica de la gripe y de todos los aspectos que en relación con este tema sean de interés general.

La consejera ha confirmado la decisión de adelantar en varias semanas el inicio de la campaña de vacunación estacional (la de la gripe habitual), a finales de septiembre. Para ello, se han adquirido 300.000 dosis de vacuna, 50.000 más de lo que es habitual, con el fin de garantizar un adecuado nivel de cobertura (en torno al 24% de toda la población aragonesa) y en previsión de que se incluyan grupos de población que actualmente no están incluidos en los considerados de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y profesionales del sistema sanitario).

Colectivos de riesgo

Respecto a la vacunación frente a la nueva gripe AH1N1, Luisa María Noeno, ha insistido en que "se trata de una medida en la que todas las comunidades deben actual de forma coordinada y de acuerdo a las recomendaciones que hagan los expertos". La consejera ha explicado que todavía no se ha determinado qué personas o colectivos serán considerados de riesgo y por lo tanto susceptibles de vacunarse, "una decisión –ha dicho– que debe tomarse de acuerdo a criterios técnicos, sanitarios y epidemiológicos".

Noeno ha destacado la coordinación de todas las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad y Política Social ante este reto sanitario, y ha manifestado su convencimiento de que los ciudadanos pueden confiar en el sistema público de salud, del que ha asegurado “está perfectamente capacitado para hacer frente a esta situación”.

Paciente grave

A preguntas de los informadores, la consejera de Salud y Consumo ha confirmado que el estado del paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "San Jorge" de Huesca "es preocupante".

El paciente, de 36 años, afectado por el virus de la nueva gripe AH1N1 ha sufrido un agravamiento del que por el momento se recupera, aunque el pronóstico general sigue siendo muy grave.

Por otra parte sigue evolucionando bien el paciente de 55 años ingresado en planta en el mismo hospital, y no se han producido nuevas confirmaciones de nuevos casos de gripe AH1N1. En Aragón se han confirmado 11 casos, de los que dos han requerido hospitalización.


Lo más destacado

Se adelantará en varias semanas el inicio de la campaña de vacunación estacional (la de la gripe habitual).

En Aragón se han confirmado 11 casos, de los que dos han requerido hospitalización, uno de ellos es preocupante.