Salud

El centro Sandovakl ha atentito el pasado año 11.000 consultas relacionadas con el VIH

27-VII-09. Ayuda a prevenir la infección a familiares y parejas de personas infectadas

Desde 1989, el centro 'Sandoval' ha atendido a 900 parejas serodiscordantes al VIH, el mayor número de seguimiento que se realiza en Europa. Es un centro, ubicado en el distrito de Chamberí y que se dedica a la atención de pacientes con sospecha de infecciones de transmisión sexual.

Esta entidad es una clínica de referencia en España, refrendada por su intensa labor asistencial, docente e investigadora, que está adscrito a la red de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y que se ha consolidado como un dispositivo sanitario centinela en la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, y en especial en el programa de atención a parejas heterosexuales con un miembro portador del VIH (serodiscordantes), según informan en nota de prensa.

27.000 consultas

Durante 2008, atendió 27.650 consultas, de las que 11.267 estaban relacionadas con la solicitud de las pruebas del VIH o el seguimiento de las personas infectadas. Desde 1989 hasta finales del pasado año, el centro ha realizado 78.968 pruebas diagnósticas de infección del virus del VIH, de las que 4.795 resultaron positivas -271 en 2008-.

El centro sanitario cuenta en la actualidad con una plantilla de 33 profesionales y un médico de apoyo especialista en Ginecología. Situado en la calle Sandoval 7, atiende a pacientes con o sin cita de 8:45 horas a 12:00 horas. Este tradicional dispositivo asistencial dispone de laboratorio propio, 6 consultas médicas, una de Psicología, tres de Enfermería, unidad de trabajo social, tres salas de tomas de muestra y de administración de medicamentos inyectables y de vacunas.

Evitar la transmisión

A los pacientes diagnosticados con el virus se les ofrece realizar seguimiento de la enfermedad en el propio centro, con una evaluación periódica que incluye exploración clínica y evaluación inmunológica y virológica (carga viral), entre otras pruebas.

A través de este programa, los profesionales sanitarios realizan un seguimiento de estas personas seronegativas con una pareja estable infectada por este virus, con el objetivo de prevenir la transmisión de la enfermedad al no portador, y en su caso, tener hijos sanos a través del consejo reproductivo.

La atención a parejas serodiscordantes contempla el seguimiento semestral de cada miembro de la pareja, con administración de material preventivo, prueba periódica del VIH, atención ginecológica, administración de las vacunas recomendadas y apoyo psicológico.

Virus del papiloma humano

Durante el 2008 el laboratorio practicó 6.087 pruebas analíticas sanguíneas y 11.755 de exudados. Entre las infecciones más frecuentes diagnosticadas, según explican, figura el Virus del Papiloma Humano (VPH), con 1.403 muestras positivas. En Ginecología, el año pasado se atendió a 818 mujeres, centrando su actividad en el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix.

Del total de consultas atendidas, 199 fueron de alta resolución y 1.264 correspondieron a intervenciones quirúrgicas fuera de quirófano con la realización de 1.203 crioterapias (nitrógeno líquido). Además, la actividad asistencial del centro también incluye la vacunación de pacientes inmunodeprimidos. En 2008, se administraron 3.684 dosis vacunales de hepatitis A, hepatitis B, neumococo y gripe.


Lo más destacado

El centro se dedica a la atención de pacientes con sospecha de infecciones de transmisión sexual.

A los pacientes se les ofrece realizar seguimiento de la enfermedad en el propio centro, con una evaluación periódica que incluye exploración clínica y evaluación inmunológica y virológica.