Salud

Dos nuevos focos de gripe A entre menores y en campamentos de verano

08-VII-09. En el caso de Sopelana, Vizcaya, están afectados 20 niños y en Allo, Navarra, se han contabilizado 18 infectados

Veinte niños de entre 11 y 15 años que estaban de vacaciones en una colonia en la localidad vizcaína de Sopelana han dado positivo en la gripe A, según informa Osakidetza. Las colonias, organizadas por la Federación de Ikastolas, se estaban desarrollando en la ikastola Ander Deuna de la localidad. La mayoría de los afectados son vizcaínos, aunque hay algún menor de Guipúzcoa y Navarra.

Osakidetza activó el pasado lunes el protocolo de actuación tras detectarse los primeros síntomas el pasado día 30 de junio. El primer menor afectado fue trasladado con fiebre a un centro de salud cercano. Posteriormente según los organizadores de las colonias, se registró un goteo continuo de casos, que fueron derivados también a los ambulatorios de Sopelana y Las Arenas. En un principio no se detectó la naturaleza de la gripe y varios días después, tras aumentar los casos de síntomas, los monitores alarmados por la situación alertaron a expertos en Salud Pública y Epidemiología del Gobierno Vasco.

Segundo brote en campamento navarro

La Red de Médicos Centinela de Navarra ha detectado asimismo un brote de gripe A en un campamento en Allo (Tierra Estella). Según informa el Departamento de Sanidad, "se han contabilizado 18 niños con síntomas gripales, todos ellos presentan cuadros leves". Cinco de los niños fueron atendidos en el Hospital García Orcoyen de Estella, donde se les tomaron muestras y estudiado cada caso, pero fueron dados de alta a continuación dada la levedad de los síntomas. En tres de las muestras analizadas se ha detectado el antígeno de gripe A por pruebas rápidas, y se está a la espera de la confirmación definitiva.

Desde el Instituto de Salud Pública se ha dado la instrucción de aislar a los casos detectados del resto de los niños e informar a todos los padres, tanto de los niños enfermos como de los no afectados. Se ha ordenado también continuar manteniendo unas buenas medidas higiénicas y vigilar a los niños y adultos del campamento por si alguno pudiera haber sido contagiado y presentar síntomas durante los próximos días.

Tras visitar el campamento no se ha considerado necesario suspender la actividad en estas instalaciones y desde el Instituto de Salud Pública se aconseja proseguir con el programa del campamento. En el caso de que alguno de los padres decida individualmente llevarse a su hijo se recomienda observarle durante los próximos 7 días (periodo máximo de incubación de la enfermedad), y si durante ese tiempo tiene fiebre o algún síntoma respiratorio se recomienda consultar con su médico o pediatra.


Lo más destacado

Veinte niños de entre 11 y 15 años que estaban de vacaciones en una colonia en la localidad vizcaína de Sopelana han dado positivo en la gripe A.

18 niños con síntomas gripales, todos ellos presentan cuadros leves, en Allo, Navarra.