Salud

Sanidad recomienda la prueba anual del VIH a homosexuales

02-VII-09. Se recomienda la prueba del VIH una vez al año en hombres que mantienen sexo con hombres

"Frente al VIH, no bajes la guardia", es el lema de la nueva acción informativa para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen sexo con hombres. La campaña ha sido presentada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo.

Martínez Olmos y Robledo han estado acompañados por representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); Stopsida; Fundación Triángulo; Coordinadora Gai-lesbiana de Cataluña; Federación Española Colegas; Hispanosida, y COGAM.

El secretario general ha agradecido la colaboración de las organizaciones presentes en el acto y ha considerado esencial su presencia en el diseño de las intervenciones preventivas del VIH dirigidas a este colectivo. "Su participación asegura una mayor aceptación de la población diana, el respeto de sus derechos, y supone una garantía frente al estigma y la discriminación de las personas con VIH y de distintas orientaciones sexuales", ha añadido.

Con motivo de la celebración del Orgullo Gay, se ha contado también con la colaboración especial de Durex, que aporta de forma gratuita 205.000 preservativos y la misma cantidad de sobres de lubricante. Durex es una de las empresas firmantes del Manifiesto de promoción del uso del preservativo, suscrito con el Ministerio el pasado mes de enero.

10% de contagio

Según los estudios realizados en España, más del 10% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres están infectados por el VIH.

Los expertos aseguran que la vía más frecuente de transmisión de la infección por VIH en España es la sexual, tanto heterosexual como homosexual. Según los datos de los ocho sistemas de notificación autonómicos existentes, bajan en su conjunto los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el período 2003-2007, en especial, debido al descenso entre consumidores de drogas por vía inyectada.

Por el contrario, en población homosexual se observa un aumento del número y peso porcentual en nuevas infecciones. Según los datos disponibles, los nuevos diagnósticos de infección por VIH en hombres con prácticas homosexuales durante el periodo 2003-2007 representan un 33%, con una tendencia al aumento.

Según los expertos, es necesario intensificar las acciones dirigidas a reforzar la prevención y a favorecer la detección precoz en las personas ya infectadas, sin olvidar la adecuada protección de las mismas frente al estigma y la discriminación.

Además se recoge, por primera vez, la recomendación de la prueba del VIH una vez al año en hombres que tienen sexo con hombres. Esta medida converge así con las recomendaciones realizadas por diferentes instituciones internacionales y europeas, y por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.


Lo más destacado

En población homosexual se observa un aumento del número y peso porcentual en nuevas infecciones.

Es necesario intensificar las acciones dirigidas a reforzar la prevención y a favorecer la detección precoz en las personas ya infectadas, sin olvidar la adecuada protección.