Salud

La vacuna contra el sida probada en Tailandia podría proteger de forma temporal

22-II-2010. La vacuna experimental reducía el riesgo de infección por VIH en un 31 % en tres años

La vacuna contra el sida probada en Tailandia con resultados de inmunización parciales, aunque alentadores, podría proteger a los pacientes sólo de forma temporal porque sus efectos comienzan a desaparecer al año de su aplicación, según afirmaron los responsables del Instituto de Investigación Walter Reed Army (Estados Unidos), coautores del estudio inicial.

Según informa la agencia de noticias Europa Press, en septiembre de 2009, los investigadores del Walter Reed Army sorprendieron al mundo cuando mostraron que su vacuna experimental reducía el riesgo de infección por VIH en un 31 % en tres años.

Los 16.000 voluntarios tailandeses que probaron la vacuna no corrían un riesgo "particularmente alto" de sufrir una infección por VIH. "Todos queremos saber por qué funcionó y qué medidas se pudieron tomar en el laboratorio para predecir lo que pasó", señaló uno de los coautores del estudio.

Corto período de tiempo

"Es muy probable que esta vacuna sólo funcione por un corto período de tiempo y con un efecto débil y modesto, pero es algo que podemos desarrollar", defendió el doctor Nelson Michael, uno de los directores del ensayo realizado en el país asiático.

Además, Michael subrayó que "aunque no es el resultado ideal, hasta una vacuna que proteja durante un año sería útil. Hay vacunas como la de la gripe que necesitan refuerzos todos los años", recordó.


Lo más destacado

La vacuna contra el sida probada en Tailandia con resultados de inmunización parciales, aunque alentadores, podría proteger a los pacientes sólo de forma temporal.

Es muy probable que esta vacuna sólo funcione por un corto período de tiempo y con un efecto débil y modesto.