Salud

Unas enfermeras crean una guía para mejorar los cuidados de personas con VIH

26-II-2010. La desinformación era "el motivo que justificaría que algunos profesionales del personal sanitario mostraran cierto rechazo hacia estos pacientes"

Enfermeras del Hospital 12 de Octubre de Madrid han editado el libro 'Cuidados de enfermería a pacientes con infección VIH/sida', una guía impulsada por Abbott, que tiene como objetivo dar consejos para mejorar los cuidados y la calidad de vida de estos pacientes.

Las autoras de dicha guía son tres enfermeras que han trabajado desde el inicio de la pandemia con pacientes con infección VIH en el Hospital 12 de Octubre. Dos de ellas en Hospitalización y la tercera en la primera unidad de Infección de VIH creada en España, que celebra en 2010 su 20 aniversario.

Según informa la compañía farmacéutica en un comunicado, se trata de la primera guía práctica, "escrita por y para enfermeros y enfermeras, realizada bajo la premisa de la importancia de la enfermería en el manejo global de esta enfermedad".

Este manual, así como los cursos que estas enfermeras imparten desde hace 19 años en el departamento de Formación Continuada del Hospital 12 de Octubre y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, surgió con el objetivo de formar sobre los cuidados necesarios para los pacientes con infección por sida, según informa Europa Press.

Desinformación

La desinformación era, según la opinión de las autoras, el motivo que justificaría que algunos profesionales del personal sanitario mostraran cierto rechazo hacia estos pacientes.

Otro de los motivos por el que se ha escrito este libro es que el VIH es una enfermedad crónica, que obliga a la enfermería a preocuparse por la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y por la influencia que tienen en esta calidad de vida aspectos como la lipodistrofia y los trastornos neurocognitivos.


Lo más destacado

Las autoras de dicha guía son tres enfermeras que han trabajado desde el inicio de la pandemia con pacientes con infección VIH en el Hospital 12 de Octubre.

Dos de ellas en Hospitalización y la tercera en la primera unidad de Infección de VIH creada en España, que celebra en 2010 su 20 aniversario.