Salud

La relajación social ante el Sida, que ya no se ve como una enfermedad mortal, dificulta la prevención de las infecciones por VIH

En los nuevos diagnósticos de infección, las relaciones sexuales no protegidas fueron la vía de transmisión más frecuente.

La Agencia de la Salud Pública de Barcelona (ASPB) recuerda que en los nuevos diagnósticos de infección por el VIH las relaciones sexuales no protegidas fueron la vía de transmisión más frecuente. Así, en el año 2005 de los casos notificados por los hospitales de Barcelona, entre los hombres el 60% se contagió por mantener relaciones sexuales con otros hombres y el 26% por relaciones heterosexuales, mientras que en el caso de las mujeres el 93% lo hizo por las relaciones heterosexuales.

Por esto los expertos de la Agencia de Salud Pública piden una mayor concienciación de la población ante el peligro de la infección por VIH y recomiendan que las personas que han mantenido prácticas sexuales con riesgo de infección se hagan la prueba de VIH.

Prevención

El jefe del Servicio de Epidemiologia de la ASPB, el Doctor Joan Caylà, cree necesario "impulsar la prevención de las infecciones por VIH, con intervenciones concretas sobre las poblaciones con prácticas sexuales de riesgo que nos permitan evitar el contagio". El problema, añade la Doctora Patricia García de Olalla, "es que todavía hay gente que no es consciente del peligro de infección por VIH por vía sexual".

Hace falta recordar que los tratamientos antiretrovirales para enfermos de SIDA e infectados por VIH, pueden comportan efectos secundarios, además de un importante coste económico puesto que el tratamiento anual de cada enfermo alcanza unos 10.000 euros.



Lo más destacado

Advertencia. "Todavía hay gente que no es consciente del peligro de infección por VIH por vía sexual", afirma la Doctora Patricia García de Olalla.

Datos. El tratamiento anual de cada enfermo infectado por VIH alcanza unos 10.000 euros.