Salud

La evolución de la respuesta inmunitaria y las mutaciones del virus del Sida se podrían predecir

Un estudio realizado en gemelos infectados al mismo tiempo por la misma cepa de VIH ofrece esperanzas para el desarrollo de vacunas personalizadas.

El virus del Sida responde igual delante de la misma presión inmunitaria, según se desprende de un estudio liderado por investigadores de la Fundación irsiCaixa publicado en el último número de la revista norteamericana Journal of Experimental Medicine, según informa el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol en una nota de prensa.

El modelo experimental se ha basado en el estudio de dos gemelos univitelinos (genéticamente idénticos) infectados simultáneamente por la misma cepa viral. Esta investigación abre la puerta al desarrollo de tratamientos personalizados, según las características genéticas de cada persona. En la investigación, además del irsiCaixa, han participado equipos de Boston y San Francisco. El estudio ha sido financiado en parte por La Maratón de TV3.

Combatir la infección

El sistema inmunitario es capaz de combatir la mayoría de organismos infecciosos a los cuales estamos expuestos. Pero pese a la actividad frenética de los anticuerpos y las células encargadas de combatir la infección, el VIH escapa a esta presión generando nuevos virus mutantes. Este fenómeno es la principal limitación para poder diseñar una vacuna eficaz.

El trabajo publicado en el Journal of Experimental Medicine pone en evidencia una evolución clínica idéntica y el desarrollo de respuestas inmunitarias muy similares en los dos hermanos gemelos para enfrentarse al VIH. Pero lo más sorprendente es que la forma que tiene el virus de responder a esta presión inmunitaria es la misma en los dos casos. Los investigadores han seguido la evolución de los gemelos durante tres años y han observado que el virus ha mutado varias veces al mismo tiempo y de la misma forma en los dos. Para poder observar con precisión estos cambios, han usado tecnología de ingeniería genética de última generación.

Según Javier Martínez-Picado, coordinador del estudio, "esta línea de investigación nos podrá permitir en un futuro predecir y potencialmente controlar las mutaciones del virus basándonos en la presión del sistema inmunitario. Esto implica que seguramente no debemos buscar una sola vacuna sino diversas, una para cada patrón genético."



Lo más destacado

Estudio. Se ha realizado a partir del seguimiento clínico en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, desde hace seis años, de dos gemelos idénticos infectados hacía muy pocas semanas por la misma cepa del

VIH. Se trataba de una circunstancia extremadamente extraña que ofrecía la posibilidad de comparar la evolución del virus en dos personas genéticamente iguales.