Salud

"La infección nosocomial es un tributo que se paga por la mayor esperanza de vida"

El intensivista es una pieza clave para la vigilancia y control de este tipo de infecciones en las UCI.

En el transcurso del Congreso que la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva Urgencias y Coronarias (SAMIUC) celebra en Almuñecar, el doctor Rafael Sierra, médico intensivista del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, ha afirmado que "la infección nosocomial es uno de los tributos que se paga por la mayor esperanza de vida y por la progresiva complejidad de la medicina".

Para el Dr. Sierra, "la higiene del personal sanitario es muy importante para el desarrollo de las infecciones que se producen en las Unidades de Cuidados Intensivos". Y el médico intensivista, que colabora y depende en este asunto de los servicios de medicina preventiva hospitalaria, es un elemento clave para la prevención, vigilancia y control de estas infecciones".

Vigilancia y control

El Servicio Andaluz de Salud, dentro de su programa de vigilancia y control de la infección nosocomial, ha puesto en marcha un programa de higiene de manos por parte del personal sanitario, que se está difundiendo por todos los hospitales andaluces. Que junto al programa de control de la infección quirúrgica y el de prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica, puede haber influido en que "en las UCI andaluzas se haya producido un descenso de la tasa de infecciones nosocomiales".

En general, la media de edad de los pacientes que llegan a las UCI es cada vez mayor, vienen con más débilidades y se enfrentan a microbios más fuertes y resistentes. El uso indiscriminado de antibióticos fuera del control médico contribuye a que los microbios se hagan más fuertes fuera del hospital, y cuando el paciente ingresa lo hace con una serie de microbios resistentes a los antibióticos y eso se suma a los que pueda haber en las UCI, más resistentes a los antibióticos fuertes que se utilizan dentro del hospital".

La infección mata cuando se disemina. La infección grave diseminada se llama sepsis. La infección nosocomial es uno de los grandes causantes de la sepsis. "Y las infecciones que devienen en sepsis producen tantas muertes como el infarto de miocardio. La muerte de las sepsis graves es entre el 50 y el 60%".


Lo más destacado

Automedicación. El uso indiscriminado de antibióticos fuera del control médico contribuye a que los microbios se hagan más fuertes fuera del hospital, y cuando el paciente ingresa lo hace con una serie de microbios resistentes a los antibióticos.