Salud

España y Portugal debaten sobre la respuesta a una posible pandemia de gripe

Ambos países han celebrado la primera reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento de la cooperación sobre políticas de salud. En el segundo semestre de 2007, llevarán a cabo una prueba conjunta de sus planes nacionales.

El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha participado en Évora (Portugal) en la primera reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento de la cooperación hispano-lusa sobre políticas de salud, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

Durante el encuentro, las delegaciones española y portuguesa han debatido, entre otros asuntos, sobre los respectivos planes nacionales de preparación y respuesta ante una posible pandemia de gripe, un asunto en el que ambos países llevan trabajando de forma coordinada desde hace varios meses. En esta materia, se ha acordado llevar a cabo en el segundo semestre de 2007 una prueba conjunta de los planes nacionales, con el objetivo de asegurar su coordinación y articulación.

Tabaquismo y la obesidad

Además, en la reunión se ha intercambiado también información y experiencias sobre modelos de promoción de la salud, de forma especial en las áreas de prevención y lucha contra el tabaquismo y la obesidad. Del mismo modo, se ha acordado estrechar la colaboración entre ambos países en lo relacionado con política farmacéutica e investigación biomédica.

También se ha concedido mucha importancia a la necesidad de seguir promocionando la cooperación transfronteriza de ámbito regional entre las Comunidades Autónomas de España y las Administraciones Regionales de Salud de Portugal. Por último, se ha acordado designar un experto nacional para cada una de las materias citadas, que de forma permanente asegurará el seguimiento y desarrollo de lo acordado.


Lo más destacado

Encuentro entre España y Portugal. Seguirán trabajando de forma coordinada en la preparación y respuesta ante una posible pandemia de gripe y, con este objetivo, ambos países llevarán a cabo una prueba conjunta de sus planes nacionales en el segundo semestre de 2007.

Otros asuntos tratados. Durante el encuentro se ha acordado estrechar la cooperación en temas como prevención del tabaquismo y obesidad, política farmacéutica e investigación biomédica