Salud

Un gel que se facilita a países de pobres con reticencias a usar preservativos, no evita el contagio del VIH

15-XII-09. El 95 % de los 40 millones de infectados por el VIH vive en países empobrecidos, en su mayoría mujeres del África subsahariana

Los expertos aseguran que el gel microbicida vaginal PRO 2000, planteado para prevenir infecciones de VIH en países pobres con reticencias ante el preservativo, es inefectivo para prevenir el Sida.

Así lo constata un ensayo internacional, que recoge Europa Press, en el que ha participado 16 centros de investigación africanos y europeos, entre ellos el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona Hospital Clínic de Barcelona.

El ensayo, el mayor realizado hasta la fecha con un gel preventivo con 9.385 mujeres africanas participantes, demuestra la falta de eficacia del gel microbicida PRO 2000 (Endo Pharmaceuticals, Pensilvania, EEUU), para prevenir la transmisión del virus.

Pocas diferencias

Los resultados demuestran que el riesgo de infección por el VIH no fue significativamente distinto para las 3.156 mujeres que habían utilizado el gel antes de mantener relaciones, en comparación con las 3.112 habían utilizado un gel placebo (130 frente a 123 fueron positivas para el VIH respectivamente), si bien el gel activo demostró ser un producto seguro.

Las participantes en el estudio recibieron además del gel, un paquete de prevención contra la infección por el VIH que incluía preservativos gratuitos, consejos para la práctica de sexo más seguro y salud sexual, a lo largo de todo el ensayo.

El 95 % de los 40 millones de infectados por el VIH vive en países empobrecidos, en su mayoría mujeres del África subsahariana contagiadas generalmente a través de las relaciones sexuales.


Lo más destacado

El ensayo, el mayor realizado hasta la fecha con un gel preventivo con 9.385 mujeres africanas participantes, demuestra la falta de eficacia del gel microbicida PRO 2000.

Los resultados demuestran que el riesgo de infección por el VIH no fue significativamente distinto para las 3.156 mujeres que habían utilizado el gel antes de mantener relaciones.