Salud

Tres estudios independientes muestran la seguridad y eficacia de la vacuna de la gripe H1N1

18-XII-09. La vacuna es segura e inmunogénica en adultos o mayores sanos y necesita dosis bajas

Estudios independientes realizados en Estados Unidos, China y Hungría muestran la seguridad y eficacia de la vacunación frente a la gripe H1N1, según se publican en la edición digital de la revista 'The Lancet'.

Según informa Europa Press, el estudio realizado en Estados Unidos está dirigido por Martine Denis, de Sanofi-Pasteur en Lyon (Francia) y examinó la respuesta inmune generada por una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense de este laboratorio farmacéutico.

Los estudios aseguran que en el caso de los adultos una dosis es suficiente para proteger frente a la infección aunque se requieren dos dosis en el caso de los niños.

Vacuna según la OMS

La vacuna se produjo según el método utilizado para la vacuna de la gripe estacional y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El estudio se realizó en 410 niños y 724 adultos vacunados frente a 50 niños y 95 adultos a los que se proporcionó placebo. En ninguna de las personas vacunadas se produjeron efectos secundarios graves asociados a la vacuna.

Los autores de este estudio concluyen que una dosis de la vacuna proporciona suficiente protección a los adultos frente a una pandemia y que se necesitarán probablemente dos dosis de la vacuna en niños menores de 9 años.

Estudios en China y Hungría

En el caso del estudio chino que fue dirigido por Yu Wang, del Centro Chino de Control y Prevención de las Enfermedades en Beijing, participaron 12.691 personas a partir de los 3 años de edad. Los autores evaluaron ocho formulaciones de vacuna y descubrieron que las tasas de protección variaban entre el 70 y el 93 % dependiendo de la formulación utilizada. Según los autores, la mayoría de las reacciones a la vacuna fueron leves o moderadas y autolimitadas y la más grave fue fiebre.

En Hungría, se examinó la administración de la vacuna del H1N1 en solitario o junto con la vacuna de la gripe estacional. En el estudio participaron 355 personas, incluyendo a 203 adultos con más de 18 años y 152 mayores de 60 años.

Los investigadores descubrieron que ambos grupos desarrollaban anticuerpos en respuesta al virus pandémico de la gripe A H1N1 y los efectos secundarios eran raros, suaves y pasajeros. Concluyen que la vacuna es segura e inmunogénica en adultos y mayores sanos y que necesita dosis bajas y sólo una inyección para desencadenar respuestas inmunes que cumplan los criterios exigidos.


Lo más destacado

Los autores del estudio norteamericano concluyen que una dosis de la vacuna proporciona suficiente protección a los adultos frente a una pandemia y que se necesitarán probablemente dos dosis de la vacuna en niños menores de 9 años.

En el caso del estudio chino se detectaron reacciones leves o moderadas y autolimitadas y la más grave fue la fiebre.

En Hungría se confirmo que las personas vacunadas desarrollaban anticuerpos en respuesta al virus pandémico de la gripe A H1N1 y los efectos secundarios eran raros, suaves y pasajeros.