Salud

Investigadores descubren un nuevo fármaco para combatir la gripe aviar

23-XII-09. El compuesto conocido como T-705, funciona "mucho mejor" incluso tres días después de la infección que el medicamento habitual

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo fármaco, ya en la fase final de los ensayos clínicos en humanos, que podría ser más potente y seguro para combatir el virus de la gripe aviar que el antiviral 'Tamilflu', la medicación más recomendada para estas infecciones, según publica en su última edición la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)'.

Según Europa Press, el compuesto conocido como T-705, funciona "mucho mejor" incluso tres días después de la infección que el medicamento habitual. Según destacó el virólogo y autor principal del estudio, Yoshihiro Kawaoka, el 'Tamiflu', nombre comercial que da Roche a su antiviral oseltamivir, ha demostrado que puede generar resistencias. En concreto, está dirigida a la ARN polimerasa, una enzima que permite al virus copiar su material genético y que, al deshabilitarla, el virus es incapaz de infectar nuevas partículas.

Investigación en ratones

La investigación se ha llevado a cabo en ratones y, además de su eficacia frente al virus H5N1, el fármaco también ha demostrado ser útil contra la gripe estacional y otras variedades más preocupantes, como el H1N1 causante de la nueva gripe A.

Está previsto que en breve comiencen los ensayos en humanos, en fase III, para comprobar su utilidad para combatir la gripe estacional. Según los investigadores, el 'Tamiflu' estaba provocando algunas dudas sobre su eficacia para contener una posible pandemia después de que se hayan detectado varias cepas resistentes a este fármaco.

Kawaoka valoró la eficacia que presenta este nuevo fármaco incluso después de haber padecido la infección, ya que la gripe aviar siempre se diagnostica en el hospital después de que los síntomas de la enfermedad ya hayan aparecido. "Este compuesto podrá salvar vidas en aquellos casos con la enfermedad ya en curso", según explicó.


Lo más destacado

Este nuevo medicamento podría ser más potente y seguro para combatir el virus de la gripe aviar que el antiviral 'Tamilflu'.

El compuesto conocido como T-705, funciona "mucho mejor" incluso tres días después de la infección que el medicamento habitual.

Está previsto que en breve comiencen los ensayos en humanos, en fase III, para comprobar su utilidad para combatir la gripe estacional.