Salud

La actividad gripal disminuye en España hasta valores propios del periodo pre-epidémico

31-XII-09. A nivel global la tasa de incidencia notificada de gripe disminuye un 48 % con respecto a la semana previa de vigilancia

La actividad gripal disminuye en España hasta valores propios del periodo pre-epidémico, y, por tanto, está misma tendencia se puede observar en cuanto a la incidencia del virus, que disminuye en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias y País Vasco en las que señala una estabilización, según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Según informa la agencia de noticias Europa Press y en base al último informe publicado, relativo a la semana del 20 al 26 de diciembre, la actividad gripal se sigue asociando a una circulación predominante de virus de la gripe A/H1N1, que supone un 95 % del total de virus gripales circulantes.

Disminuye a nivel global

A nivel global la tasa de incidencia notificada de gripe disminuye un 48 % con respecto a la semana previa de vigilancia, alcanzándose un valor de 40,80 casos por 100.000 habitantes.

Según los expertos, es la primera semana en la que, tras la onda de gripe pandémica que registró un pico máximo de incidencia gripal en la semana del 15 al 21 de noviembre (con 372,70 casos por cada 100.0000 habitantes), las tasa de incidencia de gripe se sitúan por debajo del valor umbral establecido para la temporada 2009-2010.

Todavía por encima de la media se encuentra Asturias con 105 casos por cada 100.000 habitantes; a la que la sigue Canarias, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.


Lo más destacado

La actividad gripal disminuye en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias y País Vasco en las que señala una estabilización.

Todavía por encima de la media se encuentra Asturias con 105 casos por cada 100.000 habitantes, así como otras comunidades autónomas.