Salud

Ascienden a 256 los fallecidos por el virus de la gripe A en España

24-XII-09. El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III informa de que ya se han registrado en España más de 40 casos de mutaciones del virus

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que en la última semana se han producido 24 nuevas muertes relacionadas con la gripe A en España, con las que son ya 256 los fallecidos por el nuevo virus A/H1N1 desde que comenzó la pandemia. La tasa de contagios, por su parte, se mantiene "estable" en la última semana pese al fuerte descenso de temperaturas y al temporal de nieve que azotó a toda la Península, según informa Europa Press.

La cifra de personas que han muerto en todo el mundo a causa de la gripe A (H1N1) desde que se descubriera la enfermedad el pasado abril asciende a al menos 11.516, según informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS señaló un incremento de casi 1.000 muertes desde el último balance, si bien afirmó que parece que la enfermedad ha llegado a un punto máximo o se ha estancado en Europa occidental y Norteamérica, mientras que algunas partes de Asia su expansión se está frenando.

Mutaciones del virus

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III informa de que ya se han registrado en España más de 40 casos de mutaciones del virus H1N1 causante de la gripe A, entre las cuales estarían dos por resistencia al antiviral 'Tamiflu', cinco similares a la mutación registrada por primera vez en Noruega y una variante de la misma, que ya se ha detectado en más de 30 pacientes.

El pasado 4 de diciembre, el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, informó de los tres primeros casos de mutaciones del virus de la gripe A en España. En cuanto a las mutaciones 'D222G', el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica informa de una en Andalucía en un hombre de 31 años sin antecedentes médicos que después de varias complicaciones fallece con fallo multiorgánico; una en Castilla La Mancha en una mujer de 28 años y otra en Galicia en un hombre de 27 años, de las que se desconoce si presentaban factores de riesgo y su posterior evolución. A estas tres habría que añadir las dos ya conocidas en Cataluña.

Por otro lado, este centro dependiente del Carlos III informa de la mutación D222E, de la que el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha encontrado su presencia en 34 pacientes procedentes de Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Madrid, Melilla y Navarra. Además, Andalucía y Asturias lo han identificado en 6 y 1 casos respectivamente.

Según explicó el profesor José López Aldeguer, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), este comportamiento "no es inusual" ya que "las mutaciones del virus de la gripe son esperables, como también sucede anualmente con el de la estacional".

En cualquier caso, este experto declaró a Europa Press que "no parece especialmente grave" ya que según las previsiones la temporada gripal va a seguir con la misma intensidad que hasta el momento está demostrando en España.


Lo más destacado

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que en la última semana se han producido 24 nuevas muertes relacionadas con la gripe A en España.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III informa de que ya se han registrado en España más de 40 casos de mutaciones del virus H1N1 causante de la gripe A.