Salud

Salud designa tres laboratorios de referencia para la tuberculosis en Andalucía

06-VIII-09. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba y el Costa del Sol de Málaga cuentan con amplia experiencia y disponen de la tecnología necesaria para el diagnóstico y la detección de resistencia a los fármacos

Los laboratorios de micobiología de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba y Costa del Sol de Málaga han sido designados como centros referentes para la tuberculosis. Esta distinción, otorgada por la Consejería de Salud, los sitúa como referentes para la investigación epidemiológica y tratamiento de la tuberculosis en Andalucía.

Según el Servicio Andaluz de Salud, los tres centros están dotados de las técnicas necesarias para el diagnóstico molecular de micobacterias y detectar la resistencia a los fármacos, lo que permite realizar una indicación del tratamiento apropiado.

En la nota de prensa del SAS se explica que la resistencia de micobacterias a fármacos ha aumentado su frecuencia durante los últimos años y que por eso resulta fundamental realizar los estudios de sensibilidad necesarios en el laboratorio para garantizar la eficacia de los tratamientos.

Cifras

Se calcula que la incidencia de la tuberculosis en Andalucía es de quince casos por cada 100.000 habitantes y se estima que anualmente se detectan en España 12.000 nuevos casos de esta enfermedad.

En la actualidad, España y Portugal son los países más afectados de la Unión Europea por tuberculosis, a gran distancia de su incidencia en otros países como Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido.


A saber

La tuberculosis es una patología que se cura en la mayoría de los casos cuando se detecta precozmente y los pacientes reciben la medicación adecuada, sin embargo, el abanico de fármacos para su tratamiento es reducido por lo que resulta fundamental realizar un uso adecuado de ellos. Tanto el diagnóstico como el inicio del tratamiento precoz de la enfermedad son fundamentales para su evolución y la prevención de nuevos casos.