Salud

Acuerdo entre Salud y la Comisión Antisida de la Rioja para acometer proyectos con personas infectadas por el VIH

11-VIII-09. La Consejería de Salud financiará con más de 129.000 euros diversos programas de apoyo a las personas afectadas

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Presidente de la Comisión Ciudadana Antisida de la Rioja, Javier Pinilla, han firmado el convenio de colaboración mediante el cual la Consejería de Salud financiará con 129.474,53 euros diversos programas de apoyo a las personas afectadas por el VIH y de prevención de esta enfermedad para el año 2009.

El convenio, según informan en nota de prensa, se enmarca dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.

Actividades de apoyo

Con la financiación de la Consejería, la Comisión Ciudadana Antisida va a desarrollar diferentes actividades de apoyo como el servicio de ayuda a domicilio en el hospital a pacientes ingresados, a petición del paciente, su familia o el personal sanitario.

La Comisión presta también este servicio en el domicilio, al igual que otro tipo de ayudas como la recogida y entrega de medicación (antirretrovirales, metadona, etc.), para personas que tienen dificultades para acudir al centro sanitario.

Mediante las actividades de prevención, la Comisión desarrolla dos programas:

El primero es educación para la salud con personas que trabajan en prostitución. Se realiza un reparto de preservativos, se ofrece información y asesoramiento sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, información sobre la importancia de las vacunaciones, etc. Además, la Comisión realiza talleres de educación para la salud sobre sexo seguro para mujeres que trabajan en prostitución.

El segundo es el programa de intercambio de jeringuillas. Que comprende la ecogida y distribución de material preventivo como jeringuillas, agua estéril, papel de aluminio y preservativos. También se interviene de forma directa ante demandas y problemáticas puntuales y, en caso necesario, se deriva y acompaña a los distintos recursos socio-sanitarios existentes.

Por otro lado, también se llevan a cabo actividades de promoción consisten en la atención de llamadas y consultas de información relacionadas con el VIH/SIDA, la celebración de charlas y talleres sobre sexo seguro, formación sobre VIH, campañas de sensibilización, etc.

Piso de acogida

Asimismo, mediante dicho acuerdo, la Comisión sostiene el Piso de acogida, un recurso en el que se ofrece, a las personas que lo necesitan, un periodo de convalecencia o recuperación, objetivos paliativos o, si llega el caso, morir en condiciones dignas.

Las áreas de atención en el piso de acogida son cobertura básica de alojamiento, manutención, ropa, área sanitaria, psicológica, social y de ocio y tiempo libre. La derivación de los pacientes al Piso de acogida, en el que ingresan pacientes con VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas crónicas como Hepatitis, Tuberculosis y Osteomielitis, se realiza por el Área de enfermedades infecciosas del Servicio Riojano de Salud. Por su parte, la Consejería de Salud sufragará los gastos de personal y los recursos técnicos y materiales necesarios.


A destacar

El convenio se enmarca dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja.

Antisida va a desarrollar diferentes actividades de apoyo como el servicio de ayuda a domicilio en el hospital a pacientes ingresados.