Salud

La consejera de Salud de Navarra confirma que cuentan con personal suficiente para hacer frente a la gripe A

25-VIII-09. La consejera Kutz ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza"

El sistema público sanitario navarro cuenta con personal médico suficiente para hacer frente a la gripe A, contando con la previsión de que aumente de forma considerable la carga asistencial de cara al otoño debido a esta enfermedad. Así lo ha indicado, la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del secretario del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Juan Carlos Sánchez de la Nava.

La consejera Kutz ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la ciudadanía navarra, y además ha dado cuenta del contenido de una reunión mantenida con el SMN, organización que, según ha explicado su secretario, muestra su "apoyo total y absoluto" a la labor del Departamento de Salud. Sánchez de la Nava también ha reiterado el mensaje de tranquilidad a los navarros, indicando que existe personal sanitario suficiente aun en el caso de que se diera una alta demanda asistencial.

Cuadros leves

Según ha explicado la consejera, se ha abordado la situación general de la pandemia de gripe A o las posibles medidas excepcionales a tomar que afecten al personal médico (doblaje de turnos, traslados, restricción de permisos); además de tratarse los casos de personas que han precisado ingreso hospitalario por esta enfermedad (hasta ahora 39 personas, 4 de ellas en UCI).

En este último sentido, la consejera Kutz ha recordado que en la mayoría de los casos, la gripe A cursa con cuadros leves, pero también que los ingresos en UCI suelen suponer una estancia prolongada. Además, ha comentado que la media de edad de los afectados es de 34 años y que se trata de una enfermedad muy contagiosa, ante la que hay que adoptar las medidas de precaución que se han ido indicando desde que se conoció la existencia de la gripe A.

Consejo interterritorial en Madrid

Por otro lado, la consejera ha indicado que el próximo 31 de agosto tendrá lugar una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en Madrid en el que cada una de las comunidades autónomas explicará su preparación ante la pandemia. En concreto, Navarra cuenta con un amplio plan de contingencia, según ha indicado Kutz, que ha sido elaborado con un alto nivel de consenso entre los profesionales, y de cuyo seguimiento se encargan un comité técnico, otro ejecutivo y un tercero, de crisis.

Según ha explicado la consejera, en la reunión también se abordarán temas como los posibles grupos diana para la vacunación o la incorporación progresiva de los centros escolares al curso.


Lo más destacado

Se ha abordado la situación general de la pandemia de gripe A o las posibles medidas excepcionales a tomar que afecten al personal médico.

La media de edad de los afectados es de 34 años y que se trata de una enfermedad muy contagiosa.