Salud

Guía para ayudar a las empresas con la pandemia de gripe A

03-VIII-09. Servirá de ayuda a las empresas para que sepan qué el funcionamiento de la actividad diario no se vea perjudicado

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado la Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias (pandemia de gripe). Se trata de un documento marco que pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas o centros de trabajo sepan qué tipo de acciones tienen que llevar a cabo para que su buen funcionamiento no se vea dificultado por la pandemia de gripe A/H1N1.

Esta nueva guía se enmarca dentro del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe y ha sido consensuada con la patronal de empresarios CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, además de contar con aportaciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración y de las Comunidades Autónomas, según informan en nota de prensa.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha sido la encargada de presentar el documento en un acto en el que también han estado presentes la directora del Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo, Concepción Pascual; el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada; el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, y la secretaria de Políticas Sectoriales de UGT, Carmen López.

Familiarizarse con las actuaciones

Entre los objetivos de la guía figura que las empresas y centros de trabajo se familiaricen con las actuaciones de las autoridades sanitarias en relación a la pandemia para facilitar una colaboración mutua. Asimismo, se busca favorecer el intercambio de información útil que contribuya a hacer frente al posible impacto de la pandemia de gripe en las empresas o centros de trabajo mediante la elaboración de sus propios planes de actuación.

Estos planes de actuación para las empresas son de especial importancia en los sectores considerados esenciales; es decir, en todos aquellos que deben garantizar el mantenimiento y la operatividad de las infraestructuras críticas para el funcionamiento del país (energético, sanitario, etc.).

En cualquier caso, destacan que "la guía no pretende establecer nuevas obligaciones ni trasladar responsabilidades de las administraciones sanitarias de Salud Pública a las empresas o centros de trabajo".

Fases avanzadas

La guía es un documento diseñado para aplicarse en fases avanzadas de la pandemia de gripe o, lo que es lo mismo, cuando la productividad de una empresa pueda estar amenazada por brotes de gripe.

Para ayudar a las empresas o centros de trabajo en su preparación, se ha elaborado una lista que identifica las medidas específicas que deben valorar e ir desarrollando para prepararse frente a los efectos de una pandemia de gripe. Muchas de estas medidas también serán útiles durante otro tipo de emergencias, ya que son de carácter general y deben adaptarse a esta situación en particular y a las características específicas de cada tipo de empresa o centro de trabajo.


A destacar

- Preparación para el impacto de una pandemia en su empresa

- Preparación para el impacto de una pandemia en sus empleados y clientes

- Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia

- Asignación de fondos para proteger a su personal y a sus clientes

- Formación e información de los trabajadores y comunicación con ellos

- Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones