Salud

Los muertos por gripe A en España se elevan a 15

24-VIII-09. Durante este fin de semana han muerte tres mujeres en Andalucía

Tres mujeres han fallecido durante este fin de semana en Andalucía a causa de complicaciones por la gripe A/H1N1. Estos tres casos además son los únicos por el momento que se han registrado en la comunidad autónoma andaluza. Se da la coincidencia de que las tres mujeres, que aumentan el número de muertes en España hasta 15, han perdido la vida en el mismo fin de semana y de que todas presentaban patologías previas.

El primer caso corresponde a una mujer embarazada de 39 años y de origen marroquí, que falleció tras haber ingresado días antes en su semana 39 de embarazo con fiebre alta, tos y dolor torácico. Ante su empeoramiento y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé que esperaba, se le practicó una cesárea, según informa Europa Press.

Bebé en buen estado

Esta mujer, según informó la Consejería de Salud, María Jesús Montero, padecía hepatitis y un grado de obesidad "importante". El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica. La familia de la afectada asegura desconocer que padeciese enfermedades previas a la gripe A.

El segundo caso corresponde a una deficiente psíquica de 50 años, había fallecido en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1. La paciente, según un comunicado de Salud tenía "antecedentes de otras enfermedades previas". El día 10 ingresó en la UCI de dicho hospital, donde murió, después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base.

Por último, el domingo fallecía una joven de 20 años, natural de Granada y que, según informaron a Europa Press fuentes de Salud, padecía de obesidad mórbida, falleció en el hospital granadino de San Cecilio. Según indicó la delegada provincial de Salud de la Junta en Granada, Elvira Ramón, la paciente tenía patologías previas e ingresó el pasado miércoles 19 de agosto en el hospital con varios síntomas como fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos.

Desde Salud y ante estas tres muertes, se trasmite un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, señalando que en más del 95 % de los casos de gripe A se observa una evolución satisfactoria y que en la mayoría de los casos se trata en el propio domicilio.


A destacar

Fallecidas por la gripe A en los últimos días:

- Mujer embarazada de 39 años y de origen marroquí con hepatitis y un grado de obesidad "importante".

- Mujer de 50 años con "antecedentes de otras enfermedades previas".

- Una joven de 20 años con obesidad mórbida.