Salud

Fallece un niño de 11 años con una enfermedad crónica por la gripe A

18-VIII-09. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Centro de Coordinación Telefónica específico para la Gripe A, a través del 112

La Consejería de Sanidad de Canarias ha informado al Ministerio de Sanidad y Política Social del fallecimiento de un menor de 11 años con enfermedad crónica de base por complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1.

El menor se encontraba ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Se trata de la duodécima víctima en España por complicaciones relacionadas con el virus A/H1N1, según informan en nota de prensa.

La primera víctima mortal en España del virus A/H1N1 fue Dalilah, una joven marroquí, que falleció el 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras haber dado a luz por cesárea a un niño. El menor fallecía días después por un error en la administración de un compuesto alimenticio.

Centro de Coordinación Telefónica

En la Comunidad de Madrid a partir del 15 de septiembre se pondrá en marcha un Centro de Coordinación Telefónica específico para la Gripe A, a través del 112, que centralizará todas las llamadas de información ciudadana y las referentes a la asistencia a personas con síntomas de Gripe A. Este servicio tendrá una capacidad para recibir al día hasta 40.000 llamadas, según informan en nota de prensa.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha visitado las instalaciones del 112 y ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, al tiempo que ha recordado que la Comunidad de Madrid se está preparando y activará todos sus recursos profesionales y técnicos para afrontar la pandemia. Según destacan desde la Consejería de Sanidad, gracias a este dispositivo telefónico, Sanidad refuerza los canales para informar adecuadamente a la población sobre las medidas de prevención y atención médica frente a la Gripe A.

Centro Coordinador del Summa

El 112, unidad operativa, recibirá todas las llamadas referentes a Gripe A, derivando las consultas del ciudadano a un Centro de Atención telefónica preparado específicamente para ofrecer información y resolver dudas. Las llamadas sobre temas asistenciales se trasladarán al Centro Coordinador del Summa, que valorará cada caso y activará los recursos adecuados.

En el dispositivo participarán más de 1.000 profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) del Summa, así como 175 operadores telefónicos formados en Gripe A. Además, en septiembre, Sanidad tiene previsto distribuir dos millones de folletos informativos y carteles, que harán hincapié en las medidas preventivas, cómo actuar ante síntomas y la conveniencia de llamar al 112 para resolver dudas o si se precisa asistencia médica. También, a partir de septiembre, se desarrollarán sesiones específicas de formación sobre Gripe en todos los centros de salud y hospitales.


Datos

La tasa de incidencia de Gripe A en la Comunidad de Madrid es de 11 por cada cien mil habitantes, por debajo de la registrada en el territorio nacional (32).

En los seis primeros meses de 2009, los avisos recibidos en el 112 reflejan un aumento considerable de los referidos a materia sanitaria, que representan el 43,1 por ciento del total.