Salud

Un hombre de 30 años es la décima víctima en España relacionada con la gripe A/H1N1

12-VIII-09. Un estudio de la Universidad de York asegura que el uso de antivirales en personas con síntomas de gripe no es efectivo

La Consejería de Sanidad de Canarias ha informado al Ministerio de Sanidad y Política Social del fallecimiento de un hombre de 30 años por complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1. El fallecido, que tenía factores de riesgo, llevaba ingresado desde el 29 de julio en el Hospital Insular de Gran Canaria, según informa el Departamento de Sanidad.

Se trata de la décima persona que fallece en España como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.

Administración de antivirales

Según una revisión sobre el uso de antivirales realizada por investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) y publicada en 'Lancet Infectious Diseases', el uso de antivirales para tratar a las personas que tienen síntomas de gripe A parece no ser efectiva en una situación de pandemia.

Los autores del estudio han revisado 26 ensayos sobre la gripe estacional, pero aseguran que los resultados obtenidos podrían aplicarse a la actual pandemia de nueva gripe. En concreto, según recoge la agencia de noticias Europa Press, los expertos descubrieron que, comparados con placebo, en promedio zanamivir, comercializado como 'Relenza' por GlaxoSmithKline (GSK), y oseltamivir, el 'Tamiflu' de Roche, reducía el tiempo para el alivio de los síntomas de gripe en medio día en los adultos sanos. Para las personas consideradas de riesgo, el tiempo para aliviar los síntomas se redujo hasta un día.

Los autores de esta revisión apuestan por vacunar a todos los adultos en edad laborar como la iniciativa más apropiada en salud pública. No obstante, reconocen que el coste-efectividad de esta estrategia aún está por investigar.


Lo más destacado

La investigación publicada en 'Lancet Infectious Diseases', asegura que el uso de antivirales para tratar a las personas que tienen síntomas de gripe A parece no ser efectiva en una situación de pandemia.

Los autores de esta revisión apuestan por vacunar a todos los adultos en edad laborar como la iniciativa más apropiada en salud pública.