Salud

El consejero Bengoa presenta el plan para combatir la gripe A en Euskadi

20-VIII-09. Hasta el momento se han registrado 150 casos, sólo 4 han requerido hospitalización

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, presentó ayer los datos sobre la evolución de la gripe A en el País Vasco y adelantó algunos detalles del plan que llevará a cabo Osakidetza para hacer frente a las complicaciones que pueden producirse en los próximos meses.

Por el momento 150 personas se han contagiado del virus en la Comunidad Autónoma Vasca, únicamente cuatro de los casos han requerido hospitalización y todos han respondido adecuadamente al tratamiento.

Osakidetza todavía no ha anunciado los grupos a los que se vacunará en la CAPV, si bien parace que se descarta a los menores de 14 años porque "Los niños y jóvenes son susceptibles de contagiarse, pero cuando se tienen que recuperar lo hace bien y responden al tratamiento. Una cosa es ser susceptible y otra aguantar bien el envite. Eso sí, si tienen una enfermedad crónica, por supuesto que serán vacunados. De todas maneras, habrá que esperar a ver qué dicen los grupos de estudio".

Análisis propios

Bengoa anunció que Osakidetza realizará sus propios análisis y pruebas cuando los laboratorios las pongan finalmente en el mercado, por encima incluso de las garantías de seguridad que traigan de organismos internacionales reconocidos: "No solemos hacerlo con otras vacunas, pero en este caso, si no estamos conformes científicamente con lo que nos están diciendo, tomaremos algunas decisiones. Es decir, comprobar si son aptas para embarazadas, porque deben serlo. También hay que ahondar en la seguridad de los antivirales para estas mujeres. Debemos poder decirles lo que deben hacer".

Entre los datos aportados por el Consejero está el importe del Plan para luchar contra la gripe A. En concreto, 15 millones de euros, 10 de ellos irán para la compra de vacunas; la intención es cubrir a entre el 30 y el 40% de la población. Del resto, una pequeña parte, 99.000 euros, será para reconstituir parte del stock de antivirales Tamiflu y Relenza (en estos momentos están almacenados 350.000 tratamientos; para el 17% de la población vasca). Esto supone convertir el principio activo, que se encuentra almacenado en polvo, en las cápsulas, un proceso que se realiza en una fábrica del Ejército en Burgos en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas.

Además en Euskadi se mantendrá el inicio del curso escolar como estaba previsto y no se contemplan medidas especiales basándose en la experiencia del hemisferio sur, de países como Australia, donde, señalaron, están pasando el invierno sin grandes complicaciones en las aulas.


Datos

150 personas se han contagiado del virus en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Plan para luchar contra la gripe A tiene un presupuesto de 15 millones de euros, 10 de ellos irán para la compra de vacunas.

99.000 euros serán para reconstituir parte del stock de antivirales Tamiflu y Relenza.