Salud

La rehabilitación pulmonar ayuda a los pacientes asmáticos

24-IV-09. Los enfermos de asma que se sometan a terapias de rehabilitación pulmonar, conseguirán que se reduzca el agravamiento de su enfermedad y que se recuperen mejor en episodios de crisis

La rehabilitación es adecuada para muchas patologías, ahora se ha demostrado que las técnicas de rehabilitación pulmonar retardan el agravamiento del asma y ayudan a los pacientes a prevenir sus crisis, según han comentado expertos en el I Curso de Adiestramiento en Técnicas de Fisioterapia Respiratoria en Madrid organizado por la Asociación de Asmáticos de Madrid (ASMAMADRID) con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

Según una de los participantes en la jornada, la fisioterapeuta especialista en Rehabilitación Cardiovascular y Respiratoria y profesora ayudante de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Silvia Córdoba asegura que "prácticas como la respiración diafragmática deberían ser casi diarias en la vida de un asmático, porque le ayudan a reducir síntomas como la disnea tenga la edad que tenga". Esta terapia ayudará luego al paciente a aumentar su tolerancia al esfuerzo, a subir algunos tramos de escalera sin fatigarse, a agacharse para atarse los zapatos, etc.

Por su parte, la presidenta de ASMAMADRID, Joaquina Fernández, apuntó a que cada asmático debe conocer su propio aparato respiratorio y aprender a respirar con el diafragma. Además explicó que "es fundamental que estos programas de rehabilitación pulmonar sean impartidos por expertos en fisioterapia respiratoria y que los pacientes practiquen en su propia casa las técnicas aprendidas para realmente disfrutar de sus ventajas".


De interés

Las técnicas de rehabilitación pulmonar retardan el agravamiento del asma y ayudan a los pacientes a prevenir sus crisis.

Prácticas como la respiración diafragmática deberían ser casi diarias en la vida de un asmático.

Los programas de rehabilitación pulmonar tienen que ser impartidos por expertos en fisioterapia respiratoria.