Salud

Nace la Plataforma de lucha contra el SIDA ‘VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz’

06-IV-09. Su principal objetivo es promover acciones dirigidas a la detección precoz de del VIH y la concienciación social frente a la enfermedad

Tras los logros obtenidos en enero con la conferencia ‘VIH en España 2009: juntos para un diagnóstico precoz’, el Comité de Expertos de esta iniciativa ha crear la plataforma que llevará el mismo nombre. El objetivo principal de esta entidad será seguir promoviendo acciones dirigidas a concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y a favorecer la detección precoz del VIH. “Los impactantes datos que se mostraron en la conferencia evidenciaban la necesidad de sensibilizar a la sociedad y a la población, sobre todo aquella con prácticas de riesgo sobre las consecuencias que puede tener para la salud la falta de control y tratamiento del sida.”, asegura el doctor Josep M. Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y miembro del Comité de Expertos.

En este sentido, las acciones de la Plataforma girarán en torno a la prevención, el diagnóstico precoz y la concienciación social. En palabras del doctor Daniel Zulaika, Presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA) y también miembro del Comité Organizador de la iniciativa, “el principal paso es recordar a la población que esta enfermedad sigue existiendo, incidiendo especialmente en la necesidad de adoptar medidas preventivas –sexo seguro- y de realizarse el test si hemos tenido prácticas de riesgo -diagnóstico precoz-, que son hoy en día los dos desafíos más importantes a que nos enfrentamos en la epidemia de sida”.

Creación de un informe de consenso

Uno de los objetivos planteados es obtener un Informe de consenso con las conclusiones de la Conferencia del pasado 20 de enero y los datos allí presentados, y con los de la Conferencia Europea, realizada en Bruselas en 2007, de donde se obtuvo el artículo ‘Optimal HIV testing and earlier care: the way forward in Europe’ publicado en HIV Medicine, el órgano de expresión de la British HIV Association. Pero además, la plataforma pretende estar presente en todo tipo de congresos y seminarios relacionados con el abordaje del VIH.

El diagnóstico precoz es clave para poder tratar convenientemente a las personas infectadas antes de que se agrave su estado serológico y, por tanto, su calidad de vida se vea mermada.

A pesar de que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial, existe un alto porcentaje de diagnósticos tardíos, que se podrían reducir incrementando la oferta de pruebas diagnósticas del VIH, por iniciativa del personal sanitario cuando existen indicadores clínicos o antecedentes de factores de riesgo. Asimismo, es necesaria una concienciación de la población general ya que una de las principales barreras que afrontan los afectados es el rechazo social.

Más información: Secretaría Técnica Plataforma POR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL VIH Roberto Sánchez / Mónica Sánchez: 91 745 86 19 / 91 745 86 56 secretaria_conferenciavih2009@webershandwick.com www.vih2009.es